La directora general de Justicia e Interior del Ejecutivo autonómico, María Ángeles Júlvez, considera necesario promulgar en Aragón una ley autonómica de mediación que equipare a esta comunidad con otras, ya que los profesionales aragoneses no pueden actuar fuera del territorio, pero sí sucede al revés.

Ayer, en su comparecencia ante la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón para hablar sobre mediación, la fórmula alternativa y complementaria a los procesos judiciales, Júlvez indicó que habrá que impulsar políticas que coordinen la actividad de todos los departamentos y entidades implicadas para poder sacar adelante esta ley. La divulgación y la formación son los ejes estratégicos en los que se centra su dirección general con respecto a este ámbito, señaló Júlvez.

En esta línea, se han firmado convenios con diferentes colegios profesionales para continuar divulgando la mediación en el resto del territorio, además de colaborar con la Universidad de Zaragoza en lo que se refiere a la labor de formación de los funcionarios del ámbito, que son los que tienen que tener la capacidad para saber si los conflictos que tratan son derivables a mediación o no.

También recordó el convenio de colaboración firmado con el Consejo General del Poder Judicial para impulsar la mediación intrajudicial y avanzó que, a diferencia del año pasado, las asociaciones especializadas podrán participar en el próximo plan de mediación, pues el trabajo que están haciendo desde hace años «es muy valioso y no se puede despreciar su esfuerzo».

RESPUESTA / Desde los grupos parlamentarios, el popular Fernando Ledesma consideró un «acierto» haber incluido la mediación.mientras que desde Podemos, Alfonso Clavería explicó su apuesta por la mediación «porque limita los tiempos de las resoluciones judiciales, es un proceso democrático de empoderamiento social y representa un paso cualitativo hacia una sociedad más justa».

Por el PAR, María Herrero resaltó que es «una herramienta necesaria para hacer madurar a una sociedad, que conforme lo va haciendo debe ser capaz de resolver los conflictos de una forma más constructiva, y más en Aragón, donde la mediación está en “la esencia» de la comunidad. Ramiro Domínguez (C’s) hizo hincapié en que «descongestiona juzgados y los costes para las arcas públicas son muy inferiores».