Aragón avanza hoy a una nueva fase en la desdescalada. Sin embargo, la movilidad todavía no está permitida de forma libre por todo el territorio. Por este motivo el Gobierno de Aragón reclamó ayer al presidente Pedro Sánchez que permita la movilidad entre las tres provincias como ya sucede en el País Vasco. Esta petición la trasladó el presidente de la DGA, Javier Lambán, tras mantener una nueva videoconferencia de coordinación autonómica. «Sería justo que esto se aprobara lo más rápido posible para volver a la normalidad y permitir la reactivación de la actividad económica», manifestó. Por el momento, Sánchez ya ha confirmado que pretende avanzar en el cogobierno con las autonomías.

En su intervención semanal Lambán aprovechó también «responsabilidad, esfuerzo y compromiso» a la ciudadanía a la hora de consolidar la desescalada. Por eso insistió en que los territorios con menos densidad de población están preparados para entrar de forma directa en la fase dos, una reclamación recurrente que no termina de cuajar. «El medio rural no puede salir perjudicado una vez más» explicó el dirigente socialista al recordar que el bajo nivel de densidad debería ser aprovechado para el relanzamiento económico de esos territorios, aunque siempre atendiendo a criterios sanitarios.

EXCEPCIONES

Para abundar en estas cuestiones, que se comparten con otros territorios en España, el Ejecutivo autonómico propone varias excepciones a las normas de confinamiento que podrían facilitar la recuperación rural. De esto modo se busca que en los pueblos se puedan flexibilizar las normas de entradas a los bares, ampliar el uso de terrazas, facilitar la reapertura de comercios y fomentar antes de tiempo las actividades culturales. «Los parámetros sanitarios nos lo permiten perfectamente, la ruralidad del territorio lo permite y sería lo justo para poder acercarnos a la normalidad y la reanudación de la actividad económica», afirmó, tras reconocer que produjo cierta «perplejidad» que no se avanzara a la fase dos en determinadas comarcas que fueron propuestas por la DGA la semana pasada.

Con la llegada de un nuevo compromiso de cooperación autonómica desde el Gobierno de Aragón se busca la garantía de que las peculiaridades sociales de la comunidad serán respetadas. De este modo Lambán consideró que el interlocutor válido para afrontar estas mejoras (también económicas) debería ser la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (FAMCP) por encima de la entidad estatal, ya que la ve ajena a algunas de las peculiaridades demográficas que afectan de forma directa a la toma de decisiones.

En este sentido, desde la DGA se ha criticado que los repartos de fondos estatales para las comunidades autónomas no se estén realizando siguiendo los criterios de densidad de población, pues el gasto sanitario es más elevado en las zonas envejecidas y dispersas. Lambán ha confiado en que esta semana se puedan modificar estos criterios del Ministerio de Hacienda.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Según Lambán, la recuperación económica requerirá mejorar los mecanismos de la colaboración entre lo público y lo privado de forma que se puedan llevar a cabo «las grandes reformas que la economía española tiene pendiente de hace muchos años» y que «lastran su competitividad» a nivel internacional.

Estas cuestiones abarcan desde la existencia de un sistema legislativo que «dificulta la actividad económica», a leyes de contratación que favorecen a las grandes empresas «en detrimento de las pequeñas y medianas» y monopolios en sectores básicos que «suponen el encarecimiento de los servicios básicos de muchas familias españolas», como pueda se el energético.

En un ámbito más general destacó que estas mejoras en la movilidad entre provincias también podrían beneficiar a la infancia, pues desde la DGA han señalado que van a trabajar en un plan que permita la conciliación familiar ahora que estarán abiertas las empresas y los comercios, pero no los centros educativos. Así, Lambán advirtió de la posibilidad de que la vuelta a la normalidad se produzca «de una manera desacompasada» y que se inicie la actividad productiva antes de la vuelta a los colegios, lo que puede acarrear problemas en las familias.

A este respecto, Lambán indicó que el consejero de Educación, Felipe Faci, ya está trabajando en este tipo de cuestiones a las que en los próximos días están dispuestos a dedicar «mucha energía e imaginación».

Préstamos participativos para la recuperación

La recuperación económica de las comunidades autónomas será complicada. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, apostó ante el resto de dirigentes autonómicos por una alianza entre lo público y lo privado y destacó las soluciones planteadas por economistas aragoneses acreditados como la puesta en marcha de un fondo para la recuperación empresarial que permita mayor liquidez a las compañías, a través de nuevas fórmulas como préstamos participativos del Estado en el capital de las empresas que luego tendrían que ir devolviendo, que además sean financiados por la Unión Europea.

También trasladó el requerimiento de todos los sectores industriales con respecto a la bajada de los costes energéticos que en España son un 20% más altos que los de la industria europea, lo que supone «un lastre para la competitividad» nacional, por lo que consideró que es un buen momento para plantearse su eliminación. También en materia de recuperación económica y social, volvió a insistir en la necesidad de liberar los remanentes de los ayuntamientos, aunque sea condicionada a determinados objetivos de políticas relacionadas con la recuperación tras la pandemia del coronavirus.

ACUERDO POLÍTICO

El clima político en la comunidad ha sido más propicio al diálogo que en otros territorios. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, recordó ayer esta circunstancia y reclamó «grandes acuerdos» para afrontar la recuperación económica y social. En este sentido, el socialista se mostró «muy satisfecho» con algunos de los pactos que se han alcanzado en las Cortes de Aragón entre las distintas fuerzas políticas, algo que ve como una circunstancia «francamente esperanzadora».

El presidente del Gobierno de Aragón puso como ejemplo de esta realidad el encuentro mantenido la pasada semana con el líder del PP en la comunidad, Luis María Beamonte, con el que tuvo una reunión que fue «cordial» y «fructífera». Además, avanzó que este lunes se reunirá con el presidente de Cs en Aragón, Daniel Pérez Calvo, al tiempo que señaló que espera poder hacer lo mismo con los líderes autonómicos de IU, Álvaro Sanz, y de Vox, Santiago Morón. «La recuperación del país solo se puede afrontar entre acuerdos de fuerzas políticas que crean en España y en el futuro del país», recalcó.