El director general de Ibercaja, José Luis Rodrigo, asegura estar «especialmente sensibilizado con el sector del automóvil» y tener la intención de situar a Aragón como «referente en la vanguardia de la Movilidad Sostenible». El director de la Oficina de Promoción de la Movilidad Eléctrica de Zaragoza (OPME), Diego Artigot, además, destacó las otras diferencias que caracterizan este nuevo programa de subvenciones que incluye: un mayor plazo de solicitud (un año) y la permisión para que los concesionarios puedan vender coches que estén matriculados desde hace nueve meses si no han sido usados, además de la eliminación de la obligatoriedad de entregar un coche viejos.

El plan Moves 2, publicado en el BOE el 16 de junio de 2020 y cuyo objetivo es dotar de ayudas económicas a los ayuntamientos que quieran potenciar su plan de movilidad sostenible, incluye mayores cuantías económicas respecto al mismo MOVES del año 2019.

Así lo concretó ayer Diego Artigot, durante la conferencia Nuevos pasos hacia la automoción eléctrica que estuvo organizada por la Fundación Ibercaja en el marco de su ciclo de movilidad urbana, y que está encuadrada en el contexto general del proyecto Mobility City, una iniciativa de movilidad sostenible impulsada por Ibercaja y el Gobierno de Aragón. En ella, participó también el CEO de Volvo España, José María Galofré.

Las actuaciones subvencionables son: la adquisición directa o por medio de financiación de vehículos de energías alternativas, la implantación de infraestructuras de recarga, la implantación de préstamos de bicicletas eléctricas y, debido al covid-19, la implantación de medidas contenidas en planes de transporte de trabajadores a empresas. Y las cuantías económicas que podrán percibirse serán desde los 600 euros hasta los 15.000 euros según motorización; y desde los 5.500 euros a los 6.000 euros, ambos con achatarramiento, según el beneficiario. Ambas ayudas corresponden a la actuación primera (adquisición de vehículos).

En lo que se refiere a la implantación de infraestructuras de recarga, las ayudas podrán ser de un 30% o un 40% sobre el coste subvencionable con límite de 100.000 euros. Un 30% del coste subvencionable será la ayuda para la actuación tres con el mismo límite, y para la actuación cuatro serán de un 40% o un 50% según costes, y el límite en este caso será de 500.000 euros.

«Hay un 95% de ciudadanos en Zaragoza que desconocen la Movilidad Eléctrica», afirmó ayer el director de OPME y destacó que las infraestructuras actuales son «insuficientes» y que actualmente nos encontramos en «período de transición».