El sistema de abastecimiento de agua de riego de los municipios aragoneses tiene unas pérdidas del 19,9 %, lo que sitúa a Aragón como la quinta región con mayores pérdidas, según revela un informe sobre la sequía realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad (OS).

El mismo documento expone que la superficie de riego de Aragón se ha incrementado en un 11 % en los últimas tres décadas, hasta alcanzar las 400.000 hectáreas, lo que supone un 11 % del total de este tipo de superficie en España.

El informe elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad tiene como objetivo denunciar la "grave situación" de sequía que atraviesa España y todas sus comunidades, que han sufrido en los últimos años la "vulnerabilidad frente al cambio climático".

El documento subraya que los altos consumos de agua en los regadíos, así como el aumento de la superficie artificial, los habitantes urbanos o los turistas son algunas de las claves para entender esta situación.

Por eso, el observatorio ha preparado varias recomendaciones para las administraciones públicas, entre las que se encuentra la "búsqueda de alternativas de abastecimiento" en cada uno de los municipios, la "transición energética hacia renovables" o la paralización de nuevos regadíos en casos de máxima necesidad.

Asimismo, también piden la colaboración de las empresas para paliar los efectos de la sequía, mejorando su sistema de depuración de vertidos hasta conseguir un reciclaje del 100 % del agua que emplean.

Por último, el informe también hace participes a todos los ciudadanos de la búsqueda de soluciones para frenar la sequía, por lo que les pide que lleven a cabo "campañas de ahorro" en sus hogares.