El crecimiento de la economía aragonesa pierde algo de brío, pero la comunidad sigue liderando la generación de riqueza a nivel nacional. El producto interior bruto (PIB) de este territorio creció un 2,9% interanual en el tercer trimestre del 2018, una décima menos que en el segundo trimestre (3%), pero cuatro décimas por encima del conjunto de España (2,5%). Es además la autonomía que más eleva este indicador, según las estimaciones realizadas por el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST), a partir de los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa regional también supera los datos de la Eurozona (1,7%) y la Unión Europea (1,9%).

En términos trimestrales, el ritmo de avance de la comunidad en el tercer trimestre se sitúa en el 0,6%, una décima inferior a la registrada en el segundo. Esta cifra es idéntica a la del conjunto de España (0,6%).

BUEN DATO DE CONSUMO

Aragón continuó así con la expansión de su actividad productiva gracias a la positiva evolución de todos los sectores productivos y la solidez de la demanda interna que, junto al resto de fundamentos macroeconómicos regionales y la información disponible de los indicadores parciales, permitirían un mantenimiento del ritmo de crecimiento para la parte final del año. De esta forma, el Gobierno de Aragón mantiene su previsión de cerrar el 2,8% con un incremento del PIB del 3,1%.

Desde la óptica del gasto, el crecimiento aragonés viene explicado por el buen comportamiento de la demanda interna, ya que la evolución de la demanda externa habría tenido una contribución negativa al crecimiento del PIB aragonés durante el tercer trimestre del ejercicio.

Por lo que respecta a la demanda doméstica, sus dos pilares básicos (consumo e inversión) muestran una evolución positiva. En concreto, el consumo de los hogares registraba en el tercer trimestre un comportamiento notable al anotar una tasa del 2,1%, dato inferior al anterior trimestre (2,6%), pero que permite acumular seis trimestres seguidos de crecimiento por encima del 2%.

Esta positiva evolución del consumo de los hogares en Aragón contribuye a un mejor equilibrio de la composición del crecimiento. Esto es consecuencia de la prolongada mejora del mercado de trabajo y la mayor facilidad de acceso al crédito gracias a la política monetaria expansiva implementada por el BCE.

Una línea similar a la descrita sigue el gasto en consumo final de las Administraciones públicas, que crece durante el tercer trimestre del año un 2,2%, un punto porcentual por encima del trimestre anterior.

En relación a la formación bruta de capital fijo, sus dos tipos de activos se comportan de forma positiva durante el tercer trimestre del ejercicio. Respecto a la inversión en bienes de equipo, esta aceleraba hasta el 15,7% anual, un avance del 2,2% superior al dato del segundo cuarto de 2018 (13,5%). Por su parte, la inversión en construcción, creció un 8,1%, dato inferior al trimestre precedente (11,0%).

EXPORTACIONES A LA BAJA

Con los datos disponibles en materia de sector exterior, se observa una contención en los flujos comerciales de Aragón en el tercer trimestre. Las ventas al exterior registraron un peor comportamiento, al caer un 3,8%, mientras que las importaciones subieron el 5,3%.

En cuanto a la evolución por sectores, todos presentan de nuevo tasas de crecimiento anuales positivas, destacando la aceleración tanto de la agricultura como del sector servicios.