Los setenta donantes de órganos que hubo en Aragón el pasado año, 59 de ellos por fallecimiento y once de riñón en vivo, permitieron realizar en los hospitales de la Comunidad un total de 123 trasplantes y otros 74 en centros sanitarios de otras regiones.

El pasado año el 97 % de las familias aragonesas a las que se les solicitó la donación de órganos dieron su consentimiento, con lo que Aragón ha alcanzado así una tasa de 45,4 donantes por millón de población, cifra muy superior al número de donantes de los países del resto del mundo, informan fuentes del gobierno aragonés en una nota de prensa.

Esta elevada tasa de donación ha logrado dar más de 1.900 años de vida a los pacientes trasplantados, de ellos, 1.213 años de vida han sido para pacientes de Aragón y 691 años para receptores de otras comunidades, lo que pone de manifiesto el alto grado de colaboración e intercambio de órganos habidos durante el año, clave para realizar un mayor número de trasplantes.

En cuanto a su distribución por centros, en el Hospital Universitario Miguel Servet se registraron veintisiete donaciones; en el Clínico Lozano Blesa, veinticinco; en el Royo Villanova, uno; en el San Jorge de Huesca, dos; y en el Obispo Polanco de Teruel, cuatro.

Además, en el Hospital Universitario Miguel Servet se realizaron otros once trasplantes renales procedentes de donante vivo.

La edad media de los donantes del pasado año se situó en 59 años y el 50 % tenían más de 70 años, aunque la franja de edad de los donantes registrados en Aragón se extiende desde los 8 a los 87 años de edad.

La causa más frecuente de muerte sigue siendo la enfermedad vascular cerebral, isquémica o hemorrágica, con un 66 % de los casos.

En el Miguel Servet de Zaragoza se realizaron un total de 85 trasplantes renales, de ellos 74 con donante cadáver, la segunda cifra de mayor actividad alcanzada desde el comienzo del Programa de Trasplante Renal y que suma ya 1.727 trasplantes renales.

Aragón ha continuado participando en la realización de cadenas de trasplantes renales con un donante vivo cruzado, lo que permite hacer realidad el deseo de donación renal de vivo, cuando existía incompatibilidad directa, gracias al Programa de ámbito nacional que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes.

El pasado año se consolidó en España el Plan Nacional para Trasplante Renal de Pacientes Hiperinmunizados (Programa PATHI), en el que Aragón participó con la realización de trasplantes a nueve pacientes en esta modalidad.

En 2017 el Clínico realizó 31 trasplantes hepáticos, lo que supone una tasa de veinticuatro trasplantes por millón de población.

Tras 19 años de actividad, el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa ha realizado 609 trasplantes.

En el Hospital Universitario Miguel Servet el año pasado se realizaron siete trasplantes de corazón y desde el año 2000 ya suman 158.

El pasado año se registraron 1.544 donantes de médula ósea, con lo que se alcanzó la cifra de 6.019 donantes desde el comienzo del Plan Nacional de donación de Médula Ósea en el año 2013, cifra que multiplica por dos la indicada en el Plan Nacional.

Para 2018 el Departamento de Sanidad se marca como objetivos la ampliación en el número de centros hospitalarios que desarrollen el Programa de Donación de Órganos tras la muerte por parada cardiaca iniciado en el mes de diciembre de 2016 en el Clínico.

Además, se continuará ofreciendo la posibilidad de donación renal de vivo de manera sistemática a todos los pacientes que puedan beneficiarse de esta modalidad terapéutica.

También proseguirá la colaboración de los Servicios de Urgencias, Emergencias y Neurología como detectores de posibles donantes de órganos en muerte encefálica.

Asimismo, Aragón mantiene su compromiso de colaboración con países de Latinoamérica para ofrecer formación a sus profesionales en materia de coordinación de trasplantes a través del Programa Internacional Alianza