Aragón distribuirá la próxima semana a 14.000 dosis De estas, 8.200 se destinarán a trabajadores o residentes en los centros de mayores aragoneses, 5.200 se corresponden con los trabajadores del Salud y se incorpora esta semana la previsión de vacunar a 600 profesionales de la sanidad privada. De esta manera, la comunidad mantiene el ritmo de inmunización previsto, con unas 14.000 dosis semanales, pero en esta ocasión va a tener que utilizar parte de su reserva estratégica para poder hacer frente a la campaña. Si los ultracongeladores del hospital Clínico almacenaban hasta ahora 8.000 inyecciones, la semana que viene se quedarán con solo 4.000.

De este modo, se continuará con la inmunización en 141 residencias de todo el territorio aragonés y 7.871 personas recibirán ya la segunda dosis de la vacuna en las residencias. Según las previsiones facilitadas por el Ministerio de Sanidad, Aragón volverá a recibir el próximo lunes la siguiente entrega de la vacuna de Pfizer: un total de 14.040 dosis. La comunidad no ha recibido ninguna comunicación oficial sobre una posible reducción de las dosis previstas en las próximas entregas, como si ocurrió esta semana. El pasado lunes solo llegaron al Clínico 7.020 inoculaciones la mitad de lo normal.

Esto ya ha provocado alteraciones en el ritmo de vacunación previsto y ha afectado a los profesionales que trabajan en hospital Miguel Servet. La previsión era vacunar la próxima semana a 3000 sanitarios y ahora solo serán 1.500. Es decir, su plan se retrasa una semana porque el grueso hay que dividirlo en 15 días.

Asimismo, Pfizer reducirá la cantidad de viales que enviará a España, dado que la farmacéutica da por hecho ahora que cada uno contiene seis dosis de la vacuna, y no cinco Hasta el momento, parece que Aragón está aprovechando ese sexta pinchazo, puesto que según los datos del portal de transparencia la comunidad ha suministrado el 120,24% de las dosis recibidas, es decir, más de las previstas.

A día de ayer, y conforme a los datos del jueves, 39.367 aragoneses han sido ya vacunados, de los cuales 2.173 ya han recibido la segunda inyección. Por grupos, ya se ha inoculado a 17.889 residentes de los centros de mayores; 11.610 trabajadores de los asilos; 7.055 profesionales de la atención especializada; 4.012 sanitarios de Primaria en los centros de salud; y 874 personas de otros grupos de riesgo.