El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado hoy por mayoría, con la abstención de los grupos de IU y CHA, una moción para expresar su rechazo "más absoluto" a la injerencia del Parlamento catalán en cuestiones territoriales y lingüísticas que competen a la Comunidad aragonesa.

La iniciativa, defendida por el PP, rechaza, en concreto, un acuerdo adoptado por el Parlamento de Cataluña el pasado 27 de septiembre para incluir las comarcas aragonesas más orientales bajo la marca de Países Catalanes, y reclamar su reconocimiento como una realidad cultural, lingüística e histórica.

El pleno también ha rechazado, como una injerencia competencial, la petición de los parlamentarios catalanes de medidas para garantizar la protección del catalán y su modelo de inmersión lingüística.

A juicio del portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Antonio Torres, el acuerdo del Parlamento catalán constituye una "falta de respeto" hacia Aragón, a su Estatuto de Autonomía y a sus instituciones legítimas.

Ha calificado de "desatino" la incorporación de comarcas aragonesas bajo la denominación de Países Catalanes, y ha destacado que acuerdos como el referido ponen en cuestión "siglos de historia compartida" entre ambos territorios.

"No podemos consentir -ha advertido- que en una propuesta de resolución se hable de los Países Catalanes como una realidad histórica, lingüística y cultural y que se incluyan comarcas aragonesas, porque no forman parte y no lo formarán jamás".

El parlamentario ha precisado que su iniciativa se refería exclusivamente a esta situación de "injerencia", sin entrar en otras cuestiones como, según ha afirmado, "el manido derecho a decidir o el referéndum de autodeterminación".

La propuesta ha sido defendida, asimismo, por el PAR, que ha propuesto, y conseguido, la inclusión de una enmienda que insta al Parlamento regional a "reafirmar" la defensa de la realidad de la Corona de Aragón y a valorar la importancia de su derecho al autogobierno como "comunidad histórica".

El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha brindado el apoyo de su grupo a la propuesta, aunque se ha mostrado muy crítico con su contenido al entender que se trata de "humo" con el que "esconder" otras cuestiones más prioritarias para Aragón.

Ha expresado su disconformidad con la Ley de Lenguas de Aragón, que rechaza el catalán como lengua propia en la Comunidad, pero ha justificado el apoyo de su grupo a la propuesta en el hecho de que "no queremos que haya dudas en absoluto que desde el PSOE no se toleran en absoluto manifestaciones nacionalistas e imperialistas".

Sada ha reprochado al portavoz popular haber renunciado a la "oportunidad" de haber buscado entre los grupos una declaración institucional unánime de las Cortes para "decir no a una declaración nacionalista" como la adoptada por el Parlamento catalán.

"El problema de los nacionalismos -ha añadido- es que tienden a confundir idioma y territorio; lo confunden los catalanes y lo confunden ustedes (en alusión al PP), porque se puede hablar catalán en Aragón sin dejar de ser aragonés".

Por su parte, el portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha responsabilizado del acuerdo adoptado por el Parlamento de Cataluña a la decisión de la coalición de gobierno PP/PAR en Aragón de aprobar una Ley de Lenguas que no reconoce la realidad del catalán en Aragón.

Tras resaltar que "yo creo que el desatino está en esta Cámara", Barrena ha señalado que la iniciativa del PP es "oportunista" y "populista".

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha responsabilizado asimismo al PP de la situación creada y ha reprochado a los populares aragoneses el criticar el acuerdo del Parlamento catalán "y no salir en contra de otras injerencias que sobrepasan límites competenciales" como las reformas laboral y sanitaria.