+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LAS REACCIONES A LA MEDIDA

Aragón rechaza el ‘pin parental’ por «vulnerar la educación integral»

La DGA señala que la medida «ataca» la profesionalidad de los docentes. División de opiniones entre los sectores de la pública y de la concertada

 

El consejero de Educación, Felipe Faci. - EL PERIÓDICO

ANA LAHOZ
17/01/2020

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha mostrado su rechazo al polémico pin parental aprobado en la Región de Murcia al considerar que «vulnera el derecho a la educación integral del alumnado». La medida, defendida por Vox, permite a los padres no autorizar la asistencia de sus hijos a actividades complementarias incluidas en el currículo como pueden ser charlas sobre educación sexual.

En este sentido, fuentes de la consejería que dirige Felipe Faci precisaron que «el veto» no se hace sobre las actividades extraescolares, que son voluntarias, sino que se refiere a las complementarias y contenidos curriculares que forman parte del periodo lectivo. «Estas son decididas por los centros y los docentes, a los que se ataca en su profesionalidad, invadiendo competencias que son del centro educativo, como la ley así lo establece», apuntaron desde Educación. «Permitir un pin parental puede suponer, por ejemplo, que a un alumno no se le permitan ver unos cuadros o unas esculturas determinadas en una visita a un museo con su centro o que unos padres homófobos pudieran impedir que se fomente el principio constitucional de la tolerancia», señalaron.

En el lado de las familias, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) apuntaron que «la controversia» aprobada en Murcia «no puede tener recorrido desde el momento en que los contenidos curriculares no están sujetos a la voluntad familiar para ser recibidos o no», dijeron.

«Estos están regulados y tienen que estar al servicio de la formación integral del alumnado. De la misma manera que no se puede objetar a la clase de matemáticas o de inglés, no se puede objetar a recibir formación en el desarrollo emocional, seguridad vial, reciclaje, convivencia, educación sexual o diversidad de todo tipo», precisaron desde Fapar.

Por su parte, desde la Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Aragón (Fecaparagón), su presidenta, Conchita Martínez, señaló a este diario que quieren mantenerse «al margen de debates políticos», pero dijo que ven «con buenos ojos» que se enseñen en los centros «todos los valores de respeto y libertad». «Es bueno que se trabaje en los centros sobre el alcohol o las drogas. No lo rechazamos, hay que darle normalidad», dijo Ibáñez. En cualquier caso, «cuando los padres eligen a qué centro llevar a sus hijos ya saben qué estilo de enseñanza se da y qué actividades hay. No hay que darle más vueltas al debate», precisó. 

DIRECTORES EN CONTRA 

Desde el apartado docente, Eva Bajén, presidenta de la Asociación de Directores de Instituto de Zaragoza (Adizar), consideró que la inciativa de Vox en Murcia es «absurda» porque «frena el desarrollo integral del espíritu crítico» del estudiante.

«Nosotros decidimos, dentro de nuestro proyecto de centro, lo que curricularmente deben aprender los alumnos. Les damos competencias para que sean críticos y formen su personalidad necesaria en la vida, no solo en el aula. Si algún colectivo quiere opinar que lo haga, pero no se puede permitir una injerencia en el trabajo docente», apuntó Bajén. «Tendríamos que consultar entonces sobre lecturas, autores o las teorías que se estudian. ¿Dónde ponemos el límite», se preguntó.

Por último, fuentes de Vox en Aragón recordaron que el pasado mes de octubre el grupo parlamentario ya presentó en las Cortes una proposición no de ley donde, sin llevar la nomenclautra de pin parental, ya defendían esta medida. «Los menores deben quedar libres de las injerencias del Estado a la hora de adoctrinarlos o transmitirles ideologías o formaciones controvertidas de ámbito moral, sexual o ético», recordaron. «Las familias deben tener garantizado su derecho a elegir en libertad la educación de sus hijos y ese es un derecho que un Estado no puede negar ni manipular», indicaron. 

   
6 Comentarios
06

Por Don Minervo 17:12 - 18.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pero alguien está prohibiendo algo a alguien. Los que más lloran son los que quieren que todos seamos como ellos son, que pensemos como ellos piensan y que creamos en lo que ellos creen. Ahora nos acordamos del paro, la sanidad, el futuro de las pensiones etc. Mientras se ha estado en permanente guerra contra Cataluña alardeando de españolidad y caspa todo esto no importaba tanto, es más, se esquilmó la hucha de las pensiones, se arruinó la sanidad, se hizo una reforma laboral que favorecia a los amiguetes, se regaló un miles de millones a los bancos y nos dejaron un marronazo con lo de los catalanes y ahora lloramos y culpamos a los que no estaban entonces. Que cinismo.

05

Por Juan de Dios de la Cruz Calvario 16:37 - 18.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El “pin parental” es parte integral de la libertad de enseñanza, y la libertad de enseñanza ofrece un amplio abanico de posibilidades. En el caso de los colegios católicos, los alumnos aprenden desde la más tierna infancia las verdades reveladas desde el MÁS ALLÁ, como milagros, apariciones, resurrecciones, vírgenes, etc. Si se trata de colegios confesionales musulmanes, aprenden otras verdades igualmente reveladas por AL(L)Á, como por ejemplo que el “jesucristo” de la biblia no era hijo de dios, que no murió en la cruz y que la que sí murió- lapidada- fue su madre maría, por haber tenido un hijo fuera del matrimonio, o que ningún musulmán tiene que obedecer una ley que no sea la sharía. Si se trata de un colegio judío ortodoxo, los alumnos aprenden que el “jesucristo” de la biblia era en realidad “balam”, un hechicero que mantenía relaciones sexuales con su burro.Si se trata de colegios confesionales luteranos, los peques aprenderán la definición que de la santa madre iglesia católica, apostólica y romana daba lutero: LA RAMERA DE BABILONIA. Como se puede apreciar, la libertad de enseñanza no sólo garantiza el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos, sino que también hace honor al sabio principio” ‘EN LA VARIEDAD ESTÁ EL GUSTO”.Y todo ello con dinero público, como el correspondiente dios en el correspondiente caso manda.

04

Por Sánches 13:52 - 18.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cuidado, la cuestión es marearnos. El ministerio más importante de este gobierno es el 24, el de Propaganda, con Iván Redondo a la cabeza. Para que estemos entretenidos lo mejor es la polémica. Mientras traman a escondidas y de forma truculenta cómo resolver los temas importantes de verdad, nos van a estar martilleando con temas que saben que van a ser carnaza, difundidos estratégicamente por televisiones y prensa amiga, ordenadamente uno detrás de otro, y si es necesario, a pares. La economía, el paro, la sanidad, la seguridad, los impuestos y tasas, futuro de las pensiones... pasan a segundo plano. Lo que buscan es entretener al personal, que parezca que trabajan. Sánchez y podemitas, expertos en el engaño, mucho hablar y poco hacer.

03

Por Nomemanipules 12:19 - 18.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me duele por los hijos de los "profes progres", a este paso les aplicarán las propuestas de la nueva directora del instituto de la mujer cuando asegura que "la igualdad progre consiste en que la mujer sodomice al hombre", viva lo progre, porque los comunistas rechazan eso.

02

Por IZARILLA 11:48 - 18.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cómo nos "va" revolver la porquería. ¿Quién ha dicho nada de implantar esta "medida" en Aragón y el resto de España?

01

Por Coocun 21:16 - 17.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si alguien pensaba que las aberraciones del Reich pertenecían al pasado, con las diferencias que impone el tiempo, no están tan lejos.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla