El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha ampliado la partida en 20 millones de euros más para las cinco comunidades autónomas que han puesto en marcha el programa de ayudas para movilidad sostenible Moves II y que han agotado los fondos. Entre ellas está Aragón, a la que corresponden 2,5 millones adicionales que se suman a los 2,8 con los que se promovieron estos incentivos en el mes de septiembre.

«El éxito del Moves II es un claro ejemplo de que Aragón ha sabido gestionar un complejo programa dentro de su apuesta por fomentar las fuentes renovables, la movilidad sostenible y la eficiencia energética», afirmó ayer el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga.

La DGA solicitó el pasado de enero la ampliación de la partida destinada a este programa porque las solicitudes superaban la cantidad asignada. El Moves II representa un punto de inflexión en la comunidad autónoma. En la anterior convocatoria de ayudas no llegó a agotarse la partida de 1,2 millones al no haber suficientes peticiones, sin embargo, en esta edición han aumentado exponencialmente hasta llegar a las 540.

De ellas, 326 son para la adquisición de vehículos de energías alternativas que recibirán hasta 5.500 euros, 215 para instalaciones de recarga de vehículos eléctricos y nueve para promover actuaciones de movilidad sostenible en centros de trabajo.

"Eficiencia" en la gestión de los fondos

Además de Aragón, también han agotado los fondos para electrificación Madrid, Cataluña, Navarra y Valencia. La ampliación de la partida hace posible la gestión de nuevas solicitudes, cuyo plazo finalizará el 4 de septiembre, en cualquiera de las cuatro actuaciones del Moves 2: adquisición de vehículos de energías alternativas, implantación de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos, sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas y medidas de movilidad sostenible en el trabajo.

Desde el departamento que dirige Aliaga destacan "la eficiencia en la gestión" que ha demostrado Aragón, lo que ha llevado al ministerio a anunciar que la comunidad autónoma dispondrá de una partida que superará los 11 millones para este programa.