Aragón recibirá 22 millones de euros para agricultura y desarrollo rural en el nuevo reparto de fondos acordado este lunes por la Conferencia Sectorial de Agricultura, una cifra que supone un 6,75 % del total y que según el consejero del ramo en funciones, Joaquín Olona, es "lo que le corresponde" a la comunidad.

Olona ha participado este lunes en la reunión en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid.

De los 22 millones que corresponden a Aragón, 10 se destinan al Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 y servirán para reforzar la política de regadíos y la línea de modernización de explotaciones.

Otros 10 se destinan al sector vitivinícola para apoyar la inversión en bodegas, restructuración del viñedo y promoción de vino en terceros países, y aproximadamente un millón le corresponde al programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche.

El millón restante es para diferentes acciones relacionadas con la sanidad vegetal, como la prevención y lucha de plagas, y la sanidad animal y el fomento de la apicultura, han explicado fuentes del gobierno aragonés en un comunicado.

Olona ha vuelto a defender en el encuentro la posición de Aragón en relación con la configuración de la nueva Política Agraria Común, que pasa por que el presupuesto se concentre "en los agricultores que más dependen de la agricultura".

El consejero ha destacado que desde el Gobierno de Aragón se han aportado "análisis y datos adicionales" al trabajo que está realizando el Ministerio y se ha mostrado satisfecho porque se está respetando el acuerdo al que se llegó en el Consejo Consultivo de 29 de enero de profundizar en el diagnóstico para poder abordar un Plan Estratégico Nacional.