La financiación autonómica recibirá esta semana una nueva inyección de liquidez para tratar de reducir el déficit acumulado en las cuentas públicas durante el pasado año. El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, firmó ayer una nueva adenda al préstamo que el Ejecutivo autonómico tiene suscrito con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un importe de 23.380.000 euros para atender las desviaciones del objetivo de déficit del ejercicio 2017, todavía pendientes de financiar.

La comisión delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, del pasado 25 de octubre, acordó asignar recursos que provienen del fondo de financiación a comunidades autónomas, en el tramo III Déficit, a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), destinados a atender desviaciones del objetivo de déficit del año pasado pendientes de financiar. De esta forma, propuso incrementar la dotación de ese tramo para Aragón por un importe máximo de 23,38 millones de euros. Así, Aragón tiene hasta el momento un préstamo con el ICO que alcanza un importe global de 1.149.130.000 euros.

tres tramos / Ese importe está desglosado en tres tramos: uno de vencimientos (hasta 852.590.000 euros), otro de liquidaciones negativas (hasta 35,4 millones) y el de déficit (hasta 261.140.0000 euros, y hasta 150.760.000 euros de déficit de 2018 y 110.380.000 del 2017).

Por lo que respecta al tipo de interés que se aplicará a las disposiciones del llamado extraFLA, será el mismo que el del cuarto trimestre, es decir, el 0,919%, mientras que la extensión del préstamo alcanzará el 30 de septiembre del 2028.

Esta situación, que aliviará las cifras del pasado ejercicio, confirma la previsión del director general de Presupuestos, Manuel Galochino, tras asegurar el lunes que no va a haber más retenciones de crédito en los presupuestos de este año para cumplir el déficit, más allá de las de los 24,4 millones ya acordados.

La situación con los presupuestos de este 2018 parece más positiva. Con un déficit en agosto cercano al 0% (0,01%), es decir, cinco millones de euros de balance negativo entre ingresos y gastos, y las buenas perspectivas económicas que los últimos datos constatan, Gimeno ha mostrado en varias ocasiones su confianza en que se cumplirá el objetivo de déficit del año para la comunidad, del 0,4%, teniendo en cuenta que muchas partidas de gasto se reservan para los últimos meses.

En perspectiva, el nivel actual supone que en un año se ha reducido en más de un 90% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando el déficit era del 0,21%, 74 millones de euros. También es cierto que Aragón está bastante lejos de la media nacional, que este año presenta un superávit del 0,14%.

Otro indicador económico, la regla de gasto, se sitúa actualmente en el 3% del PIB, aún por encima del 2,7% de objetivo al final de este año.

En cuanto a la deuda, las previsiones apuntan a que se va a incrementar en 185 millones de euros este año. Esto dejaría la cifra global en un 21,7% del PIB, una reducción porcentual inédita y por debajo del 24% de la media estatal, aunque siga aumentando.