El Departamento de Hacienda ha firmado una nueva adenda al préstamo que el ejecutivo tiene suscrito con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), por importe de 97.650.000 euros, el llamado extraFLA, que proporcionará recursos adicionales para cubrir las necesidades de financiación por la desviación del objetivo de déficit de 2016.

Este importe se suma al procedente del crédito suscrito también con el ICO el pasado 10 de octubre, por un importe de 90.320.000 euros, correspondiente al cuarto trimestre de 2017 del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), informan fuentes del ejecutivo en una nota de prensa.

De esta forma, Aragón tiene hasta el momento un préstamo con el ICO que alcanza un importe global de 872,87 millones de euros desglosado en tres tramos.

El tipo de interés que se aplicará a las disposiciones del extraFLA será el mismo que el del cuarto trimestre, es decir, el 0,831 por ciento.

Los 97,6 millones de euros que se han firmado hoy permitirán hacer frente al pago de facturas de proveedores.

Según los datos del Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, en octubre se van a financiar gastos tanto con el FLA mensual (20,5 millones), como con el extraFLA (82,51 millones).

Para ello, se han seleccionado facturas correspondientes a la Administración General de la Comunidad Autónoma, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y el Salud referentes al capítulo 2 (gastos y servicios corrientes) y al capítulo 6 (gastos de inversión).

En el SAlud, además, se hará frente a 26,94 millones relativos a los gastos de farmacia de septiembre, abonados a los colegios farmacéuticos de las tres provincias