Aragón aporta a las arcas del Estado prácticamente lo mismo que percibe, según las balanzas fiscales del 2014 publicadas ayer por el Ministerio de Hacienda. Este sistema, que algunas comunidades utilizan como sistema de agravios a la hora de negociar la financiación autonómica, señaló que Madrid continúa un año más como la comunidad que tiene un mayor déficit fiscal, un total de 19.205 millones, casi un 10% de su Producto Interior Bruto (PIB), seguida de Cataluña, con 9.892 millones de euros en negativo, algo más del 5% de su PIB, según las cifras de 2014. Aragón, por contra, se sitúa como suele ser habitual en la zona templada de la tabla, con un superávit fiscal del 2,58% de su PIB. Es decir, la cantidad económica que aportan sus ciudadanos a las arcas comunes es ligeramente inferior a la que reciben.

Estos son datos del Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas (SCPT) correspondientes al 2014, publicados ayer por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, en los que se muestra que solo cuatro comunidades autónomas aportan al Estado más de lo que perciben: Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.

medición injusta / No obstante, estas cifras en valores absolutos no tienen en cuenta, como destacan algunos expertos en financiación, una serie de condicionantes que hacen las balanzas fiscales no sean el sistema más justo de medición.

El déficit fiscal de la Comunidad Valenciana asciende a 1.735 millones de euros, el 1,78% de su PIB; mientras que el de Baleares es de 1.516 millones, un 5,77%.Este instrumento estadístico, que publica el Ministerio desde hace cuatro años, trata de favorecer «un debate más informado sobre la racionalidad y la equidad del reparto de los recursos públicos y de las cargas tributarias» para ayudar a mejorar el diseño de políticas en las que la dimensión territorial es importante, según asegura el ministerio.

Los saldos fiscales autonómicos reflejan que los impuestos soportados por los residentes de las distintas comunidades españolas aumentan con el nivel de renta, aunque con altibajos significativos que revelan diferencias en niveles de presión fiscal entre territorios.

Además, el saldo fiscal tienen a empeorar según aumenta la renta per cápita, ya que las comunidades más ricas generalmente presentan déficits fiscales mientras que las de menor renta suelen disfrutar de superávits.

Este es el caso de Andalucía, la comunidad que más recibe en términos absolutos, con un total de 7.689 millones de euros, el 5,54% de su PIB, seguida de Castilla y León, con 4.280 millones, el 8,24% de su riqueza.

Sin embargo, en términos relativos, son Ceuta y Melilla, con un 27,89 por ciento del PIB, y Extremadura, con un 16,96%, un total de 2.827 millones de euros, las más beneficiadas. Por contra, Aragón suele quedarse en una zona intermedia prácticamente todos los años.