El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad repartirá este año alrededor de 5,3 millones de euros a las autonomías para la atención a víctimas de violencia machista y a los menores expuestos a esta lacra, de ellos 209.041 corresponderán a Aragón. Según el documento que debatirá hoy el Ministerio con las comunidades en la Conferencia Sectorial de Igualdad, al que ha tenido acceso Efe, 3,1 millones de euros serán para los programas destinados a la asistencia y apoyo a las mujeres maltratadas y 1,2 millones, para la atención a menores expuestos a este tipo de violencia.

Este importe supone 300.000 euros más de los que constaban en sus presupuestos iniciales. En el caso de Aragón, 175.264 euros son para las víctimas y los 33.777 restantes para los menores expuestos a esta lacra. Fuentes del departamento que dirige Ana Mato han asegurado a Efe que a estos 4,3 millones de euros hay que sumarles alrededor de un millón más provenientes del Espacio Económico Europeo, en concreto de Noruega. Este millón de euros será para seis proyectos contra la violencia machista de otras tantas comunidades autónomas, de 170.000 euros cada uno, que las fuentes no han concretado.

En cuanto a los criterios de distribución de los 4,3 millones de euros, el documento detalla que en la Sectorial del pasado año "diversas" comunidades autónomas, así como Ceuta y Melilla pusieron de manifiesto la necesidad de replantear los que se utilizaban en los últimos años. Así, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género consultó a los integrantes de la Sectorial y, tras recibir las propuestas, únicamente ha habido un criterio que ha sido señalado por la mayoría de ellas y es el de la dispersión de la población. Fruto del proceso de consulta, prosigue el documento, Sanidad ha establecido que para distribuir la cantidad, se ha incorporado como criterio el grado de dispersión de población. Éste ha sido calculado a partir de la inversa de la densidad de población obtenida desde los datos del Instituto Nacional de Estadística. Por otra parte, Sanidad ha incrementado en 25.000 euros la cuantía para Ceuta y Melilla, con el fin de garantizarles un mínimo de 72.059 euros.