Aragón recibirá este miércoles las primeras 1.200 vacunas contra el covid de la compañía Moderna después de que este martes llegarán los envíos a España. El material está previsto que sea recepcionado por los técnicos del hospital Clínico de Zaragoza a eso de las 14.00 horas para ser posteriormente almacenado en los dos ultracongeladores especiales del centro.

Estas dosis, que se unirán a las ya recibidas desde el pasado 27 de diciembre de la compañía Pfizer, se incluirán ya en la próxima planificación de la inmunización de los grupos prioritarios (sanitarios, personal del 061 o trabajadores de las plantas covid). Por el momento se desconocen más detalles de esta organización, pero la previsión esta semana es terminar ya con la inoculación en todas las residencias de Aragón para dar paso, la próxima semana, al personal sanitario y demás profesionales prioritarios del sistema.

Según los últimos datos actualizados acerca de la campaña de vacunación en la comunidad, hasta el pasado lunes se habían administrado un total de 12.046 dosis, lo que supone una cobertura del 47,40% con respecto a las vacunas disponibles. Hay que tener en cuenta que, en los cálculos de la la DGA, se cuenta el estoc de 10.000 dosis que se mantienen como remanente para garantizar la continuidad del programa en caso de retraso en el suministro. Por tanto, el porcentaje real sería inferior a ese 47,40%.

438 nuevos contagios

En concreto, ya han sido inmunizados 6.938 residentes; 3.607 trabajadores sociosanitarios; y 1.501 personas pertenecientes a grupos de riesgo entre las que destacan, por ejemplo, los sanitarios que ya se han ido protegiendo con las dosis sobrantes al final de cada semana.

Por sectores sanitarios, la primera parte de la campaña en residencias está muy avanzada en Barbastro, con un 79% de cobertura; seguida de Alcañiz (58%); Calatayud (57%); y Zaragoza III_(41%). Por extensión este último sector es muy amplio y, de hecho, es la zona donde más vacunas se han puesto hasta la fecha con casi 3.000 dosis.

Mientras la inoculación continúa y las empresas farmacéuticas siguen enviando sus productos, la evolución del covid en Aragón no frena. En las últimas 24 horas ha habido 438 nuevos casos correspondientes a los resultados de 2.237 pruebas diagnósticas. De todos los parámetros destaca la tasa de positividad, que se ha disparado y casi roza el 20%. Un dato muy elevado, a la par que preocupante, dado que lleva semanas en ascenso y dista mucho del 8% y 9% que se llegó a conseguir a principios de diciembre. Mientras este indicador, que está por encima del 10% recomendado, no baje será síntoma de que la transmisión es latente y común.

Ha ido creciendo, además, conforme lo han hecho el número de pruebas realizadas a los pacientes. Estas, que fueron relativamente bajas durante las semanas de fiesta, han vuelto a elevarse de modo que se están detectando más casos. Ahí entra el factor del índice de reproducción, que es ahora en Aragón del 1,12 y supone que cada contagiado de de covid infecta a más de una persona.

Más ingresos

Un día más, los ingresos de pacientes con coronavirus han vuelto a crecer. Lo han hecho de manera ligera, pero progresiva y sumando ocho personas más. Ahora son 477 usuarios hospitalizados, de los que 49 están en la uci (dos más que el día anterior) y 428 en planta (seis más).

La presión asistencial todavía no es elevada y el sistema en Aragón puede acoger a más pacientes, pero cualquier tensión, sobre todo en las ucis, puede derivar en una situación complicada. Habitualmente una vez que suben los ingresos en planta a las semanas lo hacen también los pacientes en intensivos, que requieren de una estancia más larga. La zona básica de Teruel Ensanche, con 30 casos, fue la que más registró en las últimas horas seguida de los 16 de Santa Isabel y los 14 de Avenida Cataluña