Tras el revuelo que causó la llegada a España de la vacuna contra el covid de la farmacéutica Pfizer, ahora llega el turno de la dosis distribuida por la compañía Moderna, que hasta marzo suministrará 600.000 vacunas en el país. Su aterrizaje será la próxima semana tras la autorización recibida en los últimos días y a Aragón llegarán un total de 1.200 dosis en esta primera remesa que también serán almacenadas en los ultracongeladores del hospital Clínico.

La recepción llegará en un momento en el que Aragón, según sus previsiones, estará a punto de concluir la inmunización de la primera dosis en todas las residencias de la comunidad. Es decir, será la próxima semana cuando se alcance prácticamente la totalidad (el 90%) de los usuarios y personas de centros residenciales.

Hasta el pasado miércoles, 6.197 aragoneses de todos los sectores sanitarios ya habían sido inoculados, lo que supone un uso del 26% de todas las vacunas disponibles (23.715 dosis). Si se tiene en cuenta que 10.000 forman parte de la reserva estratégica que ha hecho el Salud para garantizar el proceso de vacunación si hubiera interrupciones en el estoc, la cobertura de inmunización alcanzada entonces es del 45%.

«Estamos bastante satisfechos con la evolución de la campaña porque, dentro del contexto complicado que había por las fiestas y de una organización que ha ido a marchas forzadas, estamos cumpliendo con la planificación prevista», aseguraba este jueves a este diario Luis Gascón, Jefe de Servicio de Promoción de la Salud del Gobierno de Aragón.

La próxima semana se quiere llegar a entre 12.000 y 14.000 personas más de residencias, por lo que en la semana del 18 de enero se podrá iniciar ya la administración de la segunda dosis. «En unos días empezaremos a programar ya la vacuna en los sanitarios que están en primera línea (personal de ucis, plantas covid o del 061), que serán los siguientes en recibir la protección», apuntó Gascón, quien añadió que, en términos generales en España, «habrá escasez de vacunas hasta marzo», dijo. «Claro que nos gustaría tener más dosis para poder ir más rápido y vacunar a más personas, pero la situación que atravesamos es general. La próxima semana ya no habrá fiestas, ser más normal y cogeremos otra velocidad. No se deben extraer conclusiones ya», señaló el jefe de servicio.

Luis Gascón: "El modelo elegido es el más sensato"

A Gascón no le han sorprendido las críticas o las quejas por el ritmo de inoculación, pero insistió en que el modelo elegido es «el que mejor se adapta» también a las características de la dosis. «¿Se podría haber vacunado más e incluso los festivos? Pues hay una razón de peso por la que el plan adaptado es de cinco días laborables y está en la cuestión técnica del material, que debe ser utilizado a los cinco días de abandonar los ultracongeladores del Clínico el lunes. La planificación son 120 horas semanales y es el modelo más sensato», reiteró.

Gascón reconoce el «trabajo complicado y difícil» que han tenido estos días tanto el personal de Enfermería como la dirección general de Salud Pública. «Ha habido que tomar decisiones rápidas en un momento donde también subía la incidencia, pero estamos convencidos de que con la vacunación los casos de uci los podremos atajar al atender primero a la población más vulnerable», señaló. Y añadió: «No es tan importante ver la inmunización sobre el estoc disponible sino sobre los objetivos de población a vacunar y la consecución de estos datos. Hay que intentar tener un poco de calma», comentó Gascón.

La aceptación por parte de usuarios y personal de residencias para ser inmunizados ha sido elevada en Aragón, sobre todo entre los mayores. «Ha sido del 90% en todas las residencias y solo un 3,5% de rechazo. Entre los trabajadores ha habido una aceptación menor, del 80%, mientras que reacios han sido un 15%. Aún así, este dato puede ser reversible porque quizás al principio no confiaban y, tras ver que sus compañeros o la población se vacuna, se animan y aceptan», explicó Gascón.

Por sectores sanitarios, el de Zaragoza III es el que más dosis ha administrado (1.596), seguido del de Barbastro (1.154); Zaragoza_II_(827); Alcañiz (617) o Teruel (758).

La vacuna de Pfizer permitirá hasta el 15 de marzo vacunar a 70.000 aragoneses, pero el jefe de servicio de la DGA pide no bajar la guardia. «Esto no resuelve el virus, sus efectos se verán a la larga, por lo que tenemos que seguir con cuidado, manteniendo todas las precauciones posibles y las medidas vigentes», insistió.

Una vez que la población residencial y los sanitarios de Aragón sean vacunados, llegará el turno de las personas de riesgo. «Será en los centros de salud y será logísticamente más rápido, porque el personal no se tendrá que desplazar. Podría haber también espacios alternativos si hiciera falta», aseguró Gascón