Aragón recicló 39.349 toneladas de envases domésticos en 2018, con incrementos del 10,6 por ciento en la recogida de plásticos, latas y briks, y del 13,4 por ciento en la de papel, según los datos que ha dado a conocer este jueves Ecoembes.

La organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España ha indicado que en 2018 cada aragonés separó 15,6 kilos de envases en el contenedor amarillo, en el que se depositan los plásticos, latas y briks, lo que supuso un aumento del 10,6 con respecto a los recogidos en 2017.

A su vez, la cantidad de papel y cartón separada en el contenedor azul también aumentó un 13,4 por ciento con respecto al año anterior, gracias a que se separaron 20,2 kilogramos de papel por habitante en el contenedor azul.

El gerente de Ecoembes en Aragón, Fernando Blázque, ha destacado que ha sido posible alcanzar estos resultados "gracias a un sistema de reciclaje que integra a toda la sociedad aragonesa: ciudadanos, ayuntamientos, empresas y organizaciones civiles".

Los aragoneses cuentan con 11.097 contenedores amarillos y 8.238 contendores azules a su disposición y gracias a ello, el 99 % de los aragoneses tiene acceso a la recogida selectiva de envases.

Los ciudadanos aragoneses también ayudaron a subir los datos a nivel nacional, donde se reciclaron el pasado año 1.453.123 toneladas de envases domésticos, lo que ha permitido alcanzar una tasa del 78,8 %.

Se consolidan así los envases domésticos como los residuos sólidos urbanos (RSU) más reciclados en el país, representando 1/4 del total de lo que se recicla en España, lo que sitúa a los españoles 10 puntos por encima de las cifras establecidas por la Unión Europea para 2030.

Estas cifras han contribuido de manera directa al ahorro de 1,45 millones de toneladas de materias primas y ha evitado el consumo de más de 20 millones de metros cúbicos de agua.

A su vez, el reciclaje ha ayudado a reducir el gasto de energía en 6,2 millones de MWH y en 1,6 millones de toneladas de CO2 enviadas a la atmósfera, lo equivalente a más de 52.200 vuelos entre Madrid y Zaragoza.