Los aragoneses se deshicieron de 72 toneladas de residuos de lámparas para reciclaje en 2013, según ha informado la Asociación para el Reciclaje de Lámparas y Luminarias (Ambilamp).

Cataluña, con la recogida de 522 toneladas de residuos de lámparas, encabeza la lista de índices de reciclaje de luminarias por comunidades autónomas, seguida de Madrid, con 369 toneladas, Andalucía, con 285 toneladas y la Comunidad Valenciana, con 255.

Sin embargo, las regiones en las que el crecimiento ha sido mayor con respecto al del ejercicio anterior son Cantabria y la ciudad autónoma de Ceuta, con incrementos cercanos al 50 %, según ha informado en un comunicado la Asociación para el Reciclaje de Lámparas y Luminarias (Ambilamp).

También se ha notado el aumento en Murcia, La Rioja y Baleares, con aumentos del 15 % respecto a los datos de 2012.

Según Ambilamp, durante 2013 los españoles reciclaron hasta 16 millones de bombillas de bajo consumo, fluorescentes, lámparas de descarga y leds retrofit, es decir, 2.345 toneladas que han supuesto un ahorro de emisiones de 190.000 toneladas de Co2 a la atmósfera.

Estas cifras superan en un millón los resultados del año anterior y elevan a casi un 4,5 % los porcentajes de reciclado de estos materiales.

David Horcajada, director de mercadotecnia de AMBILAMP, ha asegurado que con estos datos "podemos seguir siendo muy optimistas ya que mantenemos la tendencia ascendente" lo que demuestra que cada vez existe "una mayor concienciación social hacia el reciclaje de lámparas".

Aunque la crisis ha reducido el número de aparatos de alumbrado en el mercado, Horcajada ha insistido en la mejora de resultados de esta organización gracias a la "ampliación y consolidación" de su red de recogida y los acuerdos de colaboración alcanzados con diferentes organismos oficiales y empresas.

Ambilamp, que en este primer trimestre de 2014 lleva ya recogidas 645 toneladas de lámparas, añade también que el incremento en el reciclaje se ha visto favorecido por el aumento de campañas de concienciación medioambiental.