El Gobierno de Aragón aprobará el próximo jueves en Consejo de Gobierno una reclamación oficial a Cataluña por las pinturas de la sala capitular de Sijena, que se exhiben actualmente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Según fuentes del gobierno, la reclamación viene motivada porque las monjas, propietarias de los bienes, han cedido este año los derechos de los mismos al ejecutivo autonómico.

Por ello, es ahora cuando Aragón está en posibilidad de llevar a cabo una petición oficial para que las obras sean devueltas, tras un informe que han realizado los servicios jurídicos.

Así, se cursará una petición legal al Museo Nacional de Arte de Cataluña y, de no acceder a ella, el gobierno autonómico emprendería acciones legales.

Para el resto del patrimonio de la Franja recluido en Cataluña, el Gobierno de Aragón buscará también cesiones de los bienes o de sus derechos y ha expresado su intención de agotar todas las vías legales para que todos ellos regresen a "sus legítimos propietarios", las parroquias aragonesas.