El consejero de Hacienda de Aragón, Fernando Gimeno, ve "insuficiente" una flexibilización en dos décimas de los objetivos de déficit que el Gobierno prevé para las comunidades en 2019 y pedirá mañana, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, una distribución "más favorable" para las autonomías.

"La posición -en la reunión mañana- va a ser la misma de siempre", porque Aragón, ha incidido Gimeno en declaraciones a Efe, ha apostado en todo momento por una distribución del déficit en función de los niveles de gasto de las distintas administraciones.

Por tanto, ha subrayado, las comunidades deben recibir más de la mitad del 0,5 por ciento de la flexibilidad del déficit que ha concedido la Unión Europea a España porque gastan en servicios públicos más que el Estado.

"Vamos a esperar a ver qué pasa", porque las dos décimas anunciadas para las comunidades son "insuficientes", ha reiterado Gimeno, quien además ha advertido de que las comunidades no pueden sufrir para 2019 ninguna disminución de ingresos como consecuencia de una devolución de IVA del año 2017.

"No puede ser que lo que nos quiten por un lado nos lo den por una ampliación del déficit", ha insistido el consejero, quien ha indicado no obstante que mañana empieza "el movimiento" y será la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la que tendrá que informar de los cambios.