Aragón ha recogido en torno a una toneladas de residuos tirados en la naturaleza, «basuraleza», dentro del proyecto Libera, patrocinado por las entidades ecologistas Seo/Birdlife y Ecoembes a nivel nacional. En la misma iniciativa, que ha logrado retirar 13,4 toneladas de basura en toda España, el centro San Valero se ha hecho con el primer premio del concurso Libera Makers por la creación de una máquina, trituradora y compresora a la vez, que permite el reciclaje de plástico.

«La basuraleza se recoge y, ala vez, se clasifica», explica Sara Güemes, responsable del proyecto. «Esta campaña, el producto del que más unidades se han retirado son las toallitas húmedas, seguidas de las colillas y de los plásticos de distinto tipo», indica. Además, subraya, han irrumpido con fuerza, por primera vez, las mascarillas anticoronavirus.

Aragón ha sido literalmente peinada por voluntarios, un total de 616 en ríos, 9 en playas fluviales y de pantanos y 698 en montes. Además se han recorrido un total de 42 puntos de la geografía que se han inspeccionado a fondo para extraer los residuos escondidos o a la vista en plena naturaleza.

En el programa, desarrollado a lo largo del 2020, participaron 20 aulas y un total de 417 alumnos del Colegio San Valero y de los Salesianos de Nuestra Señora del Pilar (Zaragoza) y del IES Gallicum, de Zuera.

Las instituciones colaboran

«Hemos contado con la colaboración de la DGA, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), de 19 ayuntamientos y de cuatro asociaciones», precisa Güemes. Estas últimas fueron la Asociación Transpirenaica Social Solidaria, la comarca de Somontano de Barbastro, Maestrazgo Asociación Turística y la Asociación Aragonesa de Fotógrafos de la Naturaleza. Estos últimos contribuyeron con exposiciones de fotografías en las que se denunciaba el deplorable estado de algunos parajes naturales cubiertos de basuraleza. Entre los ayuntamientos que han participado figuran los de Albarracín, El Burgo de Ebro, Calatayud y Aínsa, entre un nutrido grupo.

Estos datos están contenidos en la Memoria Anual 2020 de Libera, que refleja que el pasado años pudo caracterizar 13,4 toneladas de basura y cerca de 100.000 objetos abandonados en 611 puntos de entornos naturales de España gracias a los cerca de 12.500 voluntarios que participaron en las campañas de ciencia ciudadana de 1m2 por los diferentes entornos (terrestre, fluvial y marino).

Con estas acciones, se han incrementado los datos recopilados en el denominado barómetro de la basuraleza, el instrumento creado por Libera para radiografiar el estado del abandono de la basura en la naturaleza. Además, se han integrado los detalles de los residuos caracterizados en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Asimismo, Libera ha conseguido crear una red de 1.180 entidades científicas, educativas, divulgativas y de la Administración Pública, dispuestas a colaborar para luchar contra la basuraleza gracias a diferentes acuerdos. Y también ha desarrollado 29 alianzas con entidades de gran prestigio y con proyectos de largo recorrido.

Proyecto Polyhibris

Proyecto PolyhibrisEntre ellas se encuentran la Fundación Reina Sofia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Cruz Roja Española, la Asociación del Deporte Español (ADESP), Hombre y Territorio (HyT), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Oceánidas, Submon, la Fundación Oso Pardo (FOP), ANSE, Save The Med, Mater Museo Ecoactivo, Promemar y las confederaciones hidrográficas de los ríos Ebro, Tajo y Segura.

En cuanto al primer premio de esta I Edición de Libera Makers, dotado con 3.000 euros en material escolar, ha sido para el proyecto Polyhibris, propuesto por alumnos del Centro San Valero de Zaragoza. Esta solución surge aplicando el código libre, la base de los Makers, ideando un modelo colaborativo y educativo que el jurado ha considerado de alta calidad, tanto en planteamiento, como en los modelos trabajados. Así se aúnan formación en innovación para evitar que los residuos acaben abandonados en la naturaleza.