El palacio de la Aljafería acogerá este jueves a las 19.30 horas la décima conmemoración consecutiva del Día del Holocausto. Se trata de un acto organizado por el Rolde de Estudios Aragoneses y la asociación Amical de Mauthausen. En el año 2005, Naciones Unidas designó el 27 de enero como Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto. Tras la aprobación de la resolución, el secretario general de la ONU en ese momento, Kofi Annan, describió este día especial como "un importante recordatorio de las enseñanzas universales del Holocausto, atrocidad sin igual que no podemos simplemente relegar al pasado y olvidar". La fecha elegida se debe a la liberación por parte del ejército soviético en 1945 del mayor campo de concentración de exterminio nazi que existió, el situado en Auschwithz-Birkenau, en Polonia.

Desde entonces, numerosas instituciones públicas y entidades privadas de todo el mundo recuerdan en torno a esta fecha el drama provocado por los nazis durante la segunda guerra mundial. El lema propuesto por la ONU para este año es Expulsados de casa. Aragón se sumó a esta conmemoración internacional en el 2009, que ha celebrado anualmente en la sede de las Cortes de Aragón.

Otros dos actos públicos han sido programados esta semana para conmemorar el Día del Holocausto. Uno será este miércoles, en la Biblioteca de Aragón (19.00h.), en la calle Doctor Cerrada de Zaragoza. Se trata de un recital potético titulado Homenaje a las víctimas del Holocausto que está organizado por el grupo Aldonza, de la casa regional de Castilla-La Mancha en Zaragoza, con el acompañamiento musical de Rafael Castro.

Además, el domingo, día 27, habrá una concentración en la plaza de España de la capital aragonesa (19.00h.), junto a las escaleras de la DPZ, bajo el lema Día en Recuerdo de las Víctimas del Holocausto. Estará organizada por Amistad Judeo Aragonesa y Sefarad Aragón.