La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha emitido una circular para el restablecimiento, a partir del 17 de abril, de la vacuna de la tosferina a los 6 años para los niños nacidos en 2011.

Fuentes del ejecutivo autonómico apuntan en una nota que en una primera fase supondrá la vacunación de entre 12.000 y 13.000 niños aragoneses.

La dispensación suspendida a finales de 2015 debido a las dificultades de suministro de la vacuna y a la necesidad de priorizar las dosis disponibles para la inmunización de mujeres embarazadas en el tercer trimestre de gestación, con el fin de proteger a los bebés hasta que reciben la primera dosis de esta vacuna a los dos meses.

Durante el primer año de la implantación de esta vacuna la cobertura de la misma ha sido del 91 por ciento con más de 10.100 embarazadas vacunadas.

Actualmente, añaden las fuentes, el abastecimiento de la vacuna dTpa ha mejorado y se prevé que esté normalizado a lo largo de este año.

De este modo, las subdirecciones de Salud Pública distribuirán las dosis necesarias a los centros de salud y centros de vacunación a lo largo del mes de abril y principios de mayo para reanudar la vacunación de las dosis de recuerdo a los 6 años.

En el momento en el que cada centro reciba las dosis suficientes se reanudará la administración de la vacuna para los nacidos en 2011 cuando vayan cumpliendo los 6 años y a los nacidos en los primeros meses de 2011.

La llegada de las vacunas será escalonada en el tiempo, de modo que, progresivamente, se irá vacunando a los niños que se quedaron sin recibir esta dosis: todos los nacidos en el 2010 y una pequeña cantidad de los nacidos en el 2009.

Para este rango de edad la Dirección General de Salud Pública emitirá las instrucciones precisas concretando las fechas para su reanudación.

Sin embargo, las fuentes insisten en que la demora en la administración de esta vacuna hasta los 7 u 8 años "no supone consecuencias para la salud de estos niños, dado que se trata de una dosis de recuerdo y que la tosferina es una enfermedad grave en lactantes".