Todos los alumnos aragoneses irán a clases de manera presencial el próximo trimestre. Así lo ha anunciado el consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, que ha firmado este lunes una nueva orden que regulará la presencialidad en las aulas y se publicará mañana.

La presencialidad se recuperará de manera progresiva, desde el próximo 7 de enero hasta el 25 del mismo mes, para que los centros puedan incorporar las adaptaciones necesarias a la nueva situación. La "voluntad", ha dicho el consejero en la rueda de prensa por el balance del primer trimestre escolar, es que la presencialidad se mantenga hasta final de curso.

La medida a afectará a toda la comunidad educativa, desde los últimos cursos de Secundaria y Bachillerato hasta la Formación Profesional, que eran los niveles formativos que mantenían hasta ahora distintos grados de semipresencialidad. No hay que olvidar, por otro lado, que 40 centros aragoneses (un tercio del total) ya recuperaron la formación presencial durante el primer trimestre que ahora termina.

Faci ha insistido en que los centros son un entorno "seguro", donde "se detecta" el virus pero este no se transmite. Según los datos del Departamento de Educación, el 97% de las casi 12.000 pruebas PCR efectuadas en los centros en estos meses ha arrojado un resultado negativo.

Respecto al momento elegido para que todos los estudiantes retomen la formación presencial, Faci ha indicado que se ha valorado el inicio del segundo trimestre como el momento "más adecuado". "Hemos recibido en este tiempo 90 peticiones de centros para recuperar la presencialidad, pero no queríamos que la presencialidad se produjera por una especie de goteo, sino de manera progresiva y coordinada, en un periodo transitorio en el que los centros van a tener siempre el acompañamiento de la inspección de Educación, viendo qué necesidades tienen y cómo podemos garantizar esa presencialidad", ha indicado.

El horizonte de la llegada de las vacunas también ha sido determinante para dar este paso, y el consejero ha señalado que haber tomado esta decisión antes habría "alterado" el día a día de los centros con el proceso de evaluación en marcha. "Si no tomábamos la decisión en este segundo trimestre, difícilmente podríamos recuperar la presencialidad en el tercer trimestre", ha asegurado.

Nuevos protocolos de Educación en Aragón

Con la nueva orden de Educación se adaptarán los protocolos de los centros para hacer frente al coronavirus. Aunque Faci no ha concretado en qué aspectos se modifican estos protocolos, ha manifestado que se trabajará con los equipos directivos "para solventar los problemas que surjan", como por ejemplo, la falta de espacios disponibles.

"En el periodo de transición de 20 días se va a observar qué medidas se pueden adoptar, detectar posibles problemas de espacio y ver cuáles son las medidas más adecuadas. Algunos centros ya sabemos que no tendrán ningún problema, pero en los que los haya trabajaremos para solucionarlo, como ya trabajamos en la transición de 2º de Bachillerato", ha manifestado.

Más de 7.000 alumnos contagiados en el primer trimestre

En este primer trimestre, un total de 7.143 alumnos han dado positivo y se han detectado 872 contagios entre el profesorado. Si bien, insisten desde Educación, "la inmensa mayoría" de estos contagios se han producido "fuera del aula, en entornos sociales", tal y como ha explicado Pilar Salaverría, coordinadora de los equipos covid-19 de los centros educativos. "Hemos observado que el por qué de los positivos procede de cenas o comidas familiares, de la celebración de cumpleaños en las que juntan niños de distintas edades y de distintas aulas... Ahí aumentan los contagios, pero no dentro del aula", ha indicado Salaverría.

Tan solo unos 300 casos se habrían detectado en las aulas aragonesas a raíz del rastreo de casos desde el primer positivo, originado fuera del aula. "Las aulas son un reflejo de la sociedad, y los contagios son fruto de contactos sociales donde no se respetaban las normas", ha manifestado Salaverría.

716 aulas cerradas

Salaverría ha recordado que ahora "hay días en los que no se cierra ningún aula en Aragón, y en toda la semana se tienen que cerrar 16", una situación que contrasta con momentos vividos tras el puente del Pilar, cuando se llegaron a clausurar 90 en una semana. "Desde el principio del trimestre en toda la comunidad ha sido necesario cerrar 716 aulas, de las que 706 ya se han reabierto", ha indicado la coordinadora de los 15 equipos covid-19 que tiene la comunidad autónoma.

Por eso, han insistido en que la "responsabilidad" es clave para que el sistema siga funcionando com hasta ahora.