El Gobierno de Aragón recurrirá el plan hidrológico de las cuencas fluviales internas de Cataluña en cuanto lo publique el Boletín Oficial de España (BOE) al considerar que supone un "riesgo cierto" de trasvase y que vulnera el Estatuto de Autonomía aragonés.

El Consejo de Gobierno de Aragón ha tratado este asunto en su reunión de hoy y el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha anunciado ese recurso, que tendrá como argumento principal que vulnera el Estatuto de Autonomía, ya que el artículo 72 exige que la comunidad emita un informe preceptivo para cualquier propuesta de obra hidráulica o de transferencia de aguas que afecte a su territorio, y que no ha solicitado el Gobierno de Cataluña.

Guillén ha subrayado que para el Gobierno de Aragón ese plan contiene un trasvase de aguas y se va a "oponer radicalmente", de forma que tomará todas las medidas que tenga a su alcance para impedirlo.

Ha apuntado que el Gobierno central ha manifestado que no hay hipótesis de trasvase, pero "eso no es lo que dice el documento que acaba de aprobar el Consejo de Ministros" -el pasado viernes- y por tanto se recurrirá en cuanto lo publique el BOE.

Para Guillén, la argumentación del recurso es "muy sólida" por la jurisprudencia que existe, fundamentalmente por otro trasvase que se intentó en las cuencas de Tajo sobre el que ya se le dio la razón Aragón porque no se había solicitado ese informe previo.

"El Gobierno de Aragón va a hacer lo posible y lo imposible por impedir cualquier tipo de trasvase" como hasta ahora, ha concluido Guillén.