Aragón ha logrado reducir en un 37 % la lista de espera quirúrgica de más de seis meses en el 2017, en la que todavía siguen 1.701 pacientes al cierre del mes de diciembre mientras que el año comenzó con 2.709 personas pendientes de intervenir.

La evolución de la demora en el Registro de Demanda Quirúrgica en los últimos doce meses ha sido positiva, puesto que ha ido disminuyendo paulatinamente, a excepción de algún pico de subida intermedio debido al periodo estival, explica el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

De este modo, la disminución de la lista de espera, si se tiene en cuenta todo el año 2017, oscila en porcentajes que van desde el 28 % al 31 %.

Respecto a los últimos cuatro años, la demora de más de 180 días se ha reducido en un 62 %. De este modo, al cierre de 2014 había 4.458 pacientes en esta situación, 3.640 en diciembre de 2015 y 2.476 al concluir el año 2016.

En diciembre, el mayor número de pacientes intervenidos tras más de seis meses en lista de espera han sido los de Traumatología (779), Neurocirugía (290), Cirugía Plástica (212) y Cirugía General y de digestivo (162), mientras que el resto han estado por debajo del centenar.

Las especialidades que suman mayor número de pacientes esperando una intervención son Traumatología, Oftalmología y Cirugía General, que suponen el 70 % de los pacientes incluidos en Registro y, a lo largo de todo el año, se han potenciado medidas organizativas para buscar la eficiencia en la programación de estos pacientes, teniendo en cuenta cada tipo de proceso, su gravedad y la repercusión en su vida diaria y laboral.

Durante el año 2017 se han realizado en los hospitales de Aragón 63.673 intervenciones procedentes de lista de espera, además de todas aquellas urgentes o que por determinadas causas médicas no han pasado por lista de espera. El 94 % de las intervenciones se ha realizado en los hospitales públicos y un 6 % se ha derivado a centros concertados.

Los procesos que han superado los seis meses de demora han sido los de prótesis de rodilla (113), seguido por los hallux valgus (juanetes) con 64 y las artroscopias con 55.