Aragón encabeza la disminución de accidentes leves de tráfico en el año 2013, con un 6,02%, frente a la media nacional, del 3,95%, según la patronal aseguradora, Unespa.

Durante el año 2013 se produjeron en España algo más de 1,7 millones de accidentes leves de tráfico, lo que comúnmente se conoce como "golpes de chapa", lo que supone una reducción del 3,95% respecto al año anterior.

Según Unespa, la causa principal de esta reducción es la menor utilización del vehículo desde que comenzó la crisis.

Los mismos datos publicados hoy por Unespa ponen de manifiesto que excepto Baleares, donde la siniestralidad leve creció muy ligeramente (el 0,16%), en el resto de comunidades autónomas se registraron descensos.

Los mayores fueron en Aragón (el 6,02%) País Vasco (el 5,47%) y Canarias (el 5,3%).

Los mismos datos también apuntan a que tradicionalmente, los viernes es el día que más golpes de chapa se producen, probablemente, apunta Unespa, porque es un día de mayor utilización del vehículo privado de cara al fin de semana.

Pese a ello, "los lunes continúan avanzando como segundo día más probable para tener un accidente leve con el vehículo", según Unespa, que asegura que cada día se producen 4.699 accidentes de chapa, lo que supone que cada 18 segundos hay un siniestro leve en España.

"Al tratarse de una siniestralidad básicamente urbana, las frecuencias más elevadas se concentran lógicamente en las provincias con grandes ciudades", concluye.