+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

BALANCE DE DEMORA QUIRÚRGICA

Aragón reduce en un año un 35% la lista de espera de larga duración

El gran problema sigue en Trauma, con 1.301 pacientes

 

Varios sanitarios durante una intervención en el quirófano de un hospital aragonés. - GOBIERNO DE ARAGÓN

A. L.
17/01/2017

«Un año más estable que los previos, con una tendencia suave pero continuada en la reducción de la demora». Así valoró ayer el Departamento de Sanidad los datos definitivos de las listas de espera de larga duración en la comunidad y que, en el cómputo global, apuntan a una reducción de un 35% de la demora quirúgica.

Según los datos publicados en la web del Salud y que se corresponden con diciembre, hay 2.476 pacientes en la lista quirúrgica superior a 180 días frente a los 3.809 que había en enero del 2016.

Con relación a los años que preceden, se ha disminuido un 46% respecto al 2014 y un 31% en comparación con el 2015, según puntualizó Sanidad.

«El abordaje de las listas de espera no requiere de planes especiales ni de choque que son pan para hoy y hambre para mañana. El abordaje es gestionar bien coordinados en todos los hospitales y servicios. Esa es la estrategia que estamos siguiendo», dijo ayer Manuel García Encabo, director general de Asistencia Sanitaria.

El gran problema está en la especialidad de Traumatología, que acapara más de la mitad de la demora (1.301) y que, durante los 12 meses del 2016, alcanzó el menor porcentaje de atención a tiempo, con un 64% de cumplimiento. El dato destaca frente a la mayor atención en Cirugía torácica, Dermatología, Cirugía Cardíaca, Ginecología, Urología y Cirugía Plástica, que han respetado los plazos, con porcentajes que van del 90% al 100%. Oftalmología, Otorrinolaringología y Cirugía General han cumplido plazos en porcentajes de 80-91%.

Además, en comparación con los datos de noviembre, Traumatología subió en 59 pacientes en diciembre.

   
1 Comentario
01

Por pepe 13:36 - 17.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En qué especialidades 6 meses para dermatología y esperando.