Las comunidades autónomas han reducido su déficit en los dos primeros meses del año un 72,4 %, al pasar de los 635 millones de 2018 hasta los 175 millones de ahora, el 0,01 del PIB, mientras que Aragón lo ha reducido un 0,39 %, según datos del Ministerio de Hacienda.

Añade que esta evolución responde fundamentalmente al incremento de los ingresos impositivos en un 8,1 %, sobre todo los corrientes sobre la renta y el patrimonio que crecen un 9 %.

También al incremento registrado en las transferencias recibidas de otras administraciones públicas en un 7,3 %.

Dentro del gasto no financiero, que aumenta 5 %, los consumos intermedios crecen un 0,7 %, la remuneración de asalariados se incrementa un 5,1 %, las transferencias sociales en especie crecen un 0,6 % y la formación bruta de capital fijo un 1,5 %.

Otras siete comunidades presentaban saldos positivos en esos dos primeros meses, especialmente el País Vasco, Navarra, la Comunidad Valenciana y Aragón.

Por el contrario las otras diez autonomías han tenido necesidad de financiación en esos dos meses, principalmente Cataluña (291 millones), Madrid (273) y Canarias (127).