El informe que elabora actualmente el Justicia de Aragón sobre los mayores en soledad no elegida será un referente para la estrategia nacional que trazará el Gobierno de España a partir del año que viene. El documento, que actualmente confeccionan ocho grupos de trabajo en los que participan 38 colectivos e instituciones, verá la luz en septiembre, cuando se presentará en las Cortes de Aragón.

Ayer se celebró en Zaragoza la última de las sesiones en las que los grupos que trabajan en el proyecto se reunieron para presentar las más de 50 conclusiones que han definido. En esta cita estuvo el director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Manuel Martínez Domene, quien definió esta iniciativa como «pionera» y afirmó que será «base fundamental» para una estrategia nacional que permita «poner de acuerdo a las comunidades autónomas en hitos, cuestiones básicas y objetivos compartidos de lucha contra la soledad». Domene, además, destacó este proyecto del Justicia al afirmar que «es de aplaudir» que haya reunido a profesionales, instituciones y otros actores implicados en el problema bajo un foro de debate con el fin de «sacar conclusiones sobre qué es lo que hay que hacer en un futuro».

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, destacó acerca de las conclusiones a las que han llegado las mesas de trabajo lo relativo «a cómo se coordina la asistencia médica primaria con el trabajo social y las farmacias». Sobre este asunto, señaló que es «el primer desencadenante» para saber «sin ningún tipo de mapeo» si las personas mayores «no han elegido esa soledad y necesitan ayuda».

RADARES

Además, sobre el ámbito rural destacó lo que definió como «radares» para identificar situaciones de este tipo. «La venta ambulante, las panaderías, la frutería... cuando alguien no está haciendo la compra diaria es otro radar para que no pase lo que ha pasado en Pozondón». Un aspecto al que también se refirió Domene: «No podemos seguir permitiendo que haya personas mayores que mueren solas, sin que nadie lo conozca y que aparezcan meses después».

Sobre la mesa de trabajo, Dolado afirmó que «no es cosa solo del Justicia, aunque la haya capitaneado». En ella han participado casi cuatro decenas de colectivos de todos los sectores como el Departamento de Sanidad, la universidad, fundaciones como la Federico Ozanam, asociaciones, ayuntamientos, colegios profesionales o sindicatos. Entre las principales reivindicaciones de los grupos se encuentra la de un urbanismo más centrado en las necesidades de los mayores y en la accesibilidad, para evitar así su aislamiento.

Cada grupo de trabajo se ha centrado en un objetivo concreto. Algunas de estas metas pasan por profundizar en los mecanismos de coordinación y colaboración interinstitucional, potenciar la labor de los nodos sociales, vecinales y familiares, con especial atención al mundo de los afectos, avanzar en el uso de las TIC o avanzar hacia un urbanismo adaptado a las necesidades de los mayores.