+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL SECTOR DE LA EDIFICACIÓN

Aragón reforma 17.434 viviendas en los últimos ocho años

El valor total de las obras ascendió a 62,9 millones, cofinanciadas con el ministerio / El plan nacional ERESEE prevé la remodelación de siete millones de edificios hasta el 2050

 

Edificio en plena remodelación en la calle Sobrarbe de la capital aragonesa. - JAIME GALINDO

R. TRIGO
05/02/2021

La Agenda 2030 se acerca cada vez más, y a largo plazo también se otea en el horizonte, la descarbonización que se pretende alcanzar en el año 2050. Uno de esos pasos para construir una sociedad más sostenible y conseguir una mejor condición de vida es el de rehabilitar energéticamente, o reformar las viviendas. Aragón llevó a cabo la reconstrucción de 17.434 domicilios entre los años 2013 y 2020, es decir, en un plazo de ocho años, por valor de 62,9 millones de euros, cofinanciados por el Ministerio de Fomento.

Así lo hizo saber ayer la jefa de Servicio de Arquitectura y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, Teresa Navarro, durante su ponencia en el marco de la séptima edición de la Cátedra Zaragoza Vivienda, organizada por este servicio municipal y la Universidad de Zaragoza, que giraba en torno a la rehabilitación energética de los edificios que llega a España y, en concreto, a la comunidad. Una reforma cuyo programa autonómico, presentado en noviembre y que cuenta con un presupuesto de 8,7 millones de euros, suma a día de hoy 54 solicitudes, con una cuantía de cinco millones de euros y una inversión aparejada de otros 14 millones.

En cualquier caso, esto es de cara al futuro, porque la comunidad  ya viene trabajando en este aspecto en los últimos años. «La demanda de los ciudadanos ha crecido enormemente entre el 2013 y el 2020, especialmente, las solicitudes aumentaron a partir de 2014», explicó Navarro, señalando, asimismo, que no solo han sido reformas energéticas sino también de accesibilidad. Sea como fuere, en estos ocho años se atendieron 7.144 solicitudes para un total de 2.742 edificios y 17.434 viviendas, a partir de los planes del Ejecutivo central como el plan de Rehabilitación de Viviendas de 2018, los programas ARRU de 2015-2016 y 2019-2020, o el plan de ventanas de este último año.

El valor total de las obras ascendió a 62,9 millones de euros, de los cuales 39 millones fueron fondos finalistas del Ministerio de Fomento; 13 millones fueron cofinanciados por el Gobierno de Aragón y 10,8 millones de euros fueron fondos propios de la DGA y ayuntamientos de los diferentes municipios aragoneses, según los datos expuestos ayer por la jefa de Servicio de Arquitectura y Rehabilitación del Ejecutivo autonómico.

Por otro lado, a nivel nacional, ayer se presentó oficialmente, en el marco de la jornada organizada por el campus público, la Estrategia para la Rehabilitación Energética del Sector de la Edificación en España (Eresee) para los próximos tres años. El consejero técnico de Suelo y Políticas Urbanas en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Eduardo de Santiago Rodríguez, expresó que, a nivel nacional, se pretenden reformar siete millones de viviendas hasta el 2050, y 1,2 millones del total, entre 2021 y 2030.

 
 
1 Comentario
01

Por earagon59 9:53 - 05.02.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

yo creo que se han equivocado no? en 9 años nos quiere alguien hacer creer que van a rehabilitar 1,2 millones de viviendas? no se quien ha hecho el articulo pero o le ha fallado la mano o le ha fallado la cabeza, yo me inclino por lo último.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla