El Gobierno de Aragón, en su apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres, quiere reforzar su trabajo en esta materia en el mundo deportivo y ha puesto en marcha una campaña audiovisual para visibilizar la figura de diez grandes deportistas aragonesas. Esta campaña se suma a la larga lista de iniciativas en pro de la igualdad puestas en marcha tanto por la Dirección General del Deporte como por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).

El director general del Deporte, Javier de Diego, y la directora del IAM, Natalia Salvo, han presentado hoy esta nueva iniciativa y han hecho un balance de las actuaciones que ha llevado a cabo el Gobierno de Aragón en materia de igualdad entre mujeres y hombres en el mundo del deporte.

Uno de los principales objetivos, han explicado, es promover no solo una mayor presencia de las mujeres en las canchas o en las pistas, sino también en los órganos de dirección de clubes y federaciones. A este se suma otro objetivo prioritario en la política general del Gobierno de Aragón: trabajar en la sensibilización y prevención de todo tipo de violencia contra las mujeres, también en el ámbito deportivo.

Entre las novedades que han presentado, destaca la campaña “Una vida de esfuerzo”, que ha comenzado a emitirse en Aragón TV y que da protagonismo en diez reportajes a grandes mujeres del deporte actual en la Comunidad, de las que se destacan sus gestas y el camino que han tenido que recorrer hasta llegar a la cima. Los vídeos, que se irán colgando en el canal de youtube del Gobierno de Aragón, muestran el tesón y la capacidad de superación de estas jóvenes, que en la mayoría de casos, compaginan estudio y competición.

La campaña ha sido sufragada con dinero procedente del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que incluye actuaciones en materia de fomento de la igualdad. Comenzó con un reportaje sobre la nadadora con discapacidad María Delgado, que logró dos medallas en los paraolímpicos de Río de Janeiro de 2016, y proseguirá con la saltadora Alicia Raso, la baloncestista Zoe Hernández, la tenista Marta Falceto, la ciclista Adriana Domínguez, la nadadora María Sancho, la tiradora de arco Claudia Ferrández, la patinadora Nerea Langa, la escaladora Rebeca Pérez y la futbolista y atleta Salma Paralluelo, vigente campeona del mundo de futbol sub 16.

De Diego y Salvo han insistido en que el Gobierno de Aragón está trabajando para fomentar la igualdad especialmente a través de la sensibilización y la formación. Así, el siguiente paso será incluir una temática específica de “mujer y deporte” en los próximos “Premios Escuela y Deporte” ya en la convocatoria para el curso escolar 2019-2020.

Todo ello se suma al Plan para la Promoción de la Igualdad de oportunidades entre Mujeres y Hombres en el sector, la inclusión de nuevas modalidades que favorecen la participación femenina en los Juegos Escolares o la Ley del Deporte, con cuya entrada en vigor se constituirá la Comisión Aragonesa de Equilibrio de Género en el seno del Consejo Aragonés de la Actividad Física y el Deporte.

BALANCE DE ACTUACIONES

El IAM y la Dirección General de Deporte pretenden así revertir los datos que hablan de que en la etapa escolar hombres y mujeres compiten por igual para luego reducirse la presencia femenina a alrededor del 25% en el número de deportistas federados, lo que se suma al escaso número de mujeres en puestos de responsabilidad de clubes y federaciones, además de en la preparación técnica de equipos.

Así, se han desarrollado tres talleres formativos para la aplicación de medidas de igualdad en el deporte, impartidos por el Instituto Aragonés de la Mujer, con el fin de proporcionar claves prácticas para el desarrollo de un diagnóstico en las federaciones deportivas desde la perspectiva de género, y de facilitar herramientas para la realización de planes de igualdad. Otra colaboración de éxito han sido las tres jornadas provinciales formativas en valores e igualdad “Entrenando los valores”, que tuvieron lugar en Zaragoza, Huesca y Alcañiz, dirigidas al personal técnico, de gestión y arbitraje de las entidades deportivas aragonesas.

También se han llevado a cabo cinco talleres de prevención de abusos sexuales en menores deportistas, una actuación pionera en Aragón y que pretenden dotar a los profesionales que trabajan en el sector de herramientas que les permitan prevenir y abordar estas situaciones. Los talleres se desarrollaron en las tres provincias.

Se suman también los talleres de defensa personal organizados por el gobierno de Aragón en colaboración con las comarcas y otros 15 en colaboración con las federaciones deportivas de Judo y DA, Kárate, Taekwondo y Lucha.

El director general de Deporte, Javier de Diego, ha recordado que el Gobierno de Aragón puso en marcha ya en 2016 el I Plan Estratégico Aragonés del Deporte, que estableció un total de siete propuestas de actuación dirigidas a la consecución de un modelo deportivo en igualdad, y que aprobó el pasado mes de mayo el I Plan para la Promoción de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el Sector Deportivo Aragonés para el periodo 2018-2019.

Entre las líneas de trabajo iniciadas en los tres pasados años por su Dirección General se encuentra la modificación de las bases generales de los Juegos Escolares, en las que se han incluido nuevas modalidades de práctica deportiva mixtas o que favorecen la participación de las niñas (como el caso del deporte ‘aragonés’ datchball) o el cambio en las bases reguladoras de las subvenciones, que premian a aquellas federaciones deportivas que desarrollan planes de igualdad.

El Gobierno de Aragón ha sido el primero en exigirse asimismo un cambio para la mayor visibilización de la mujer en el deporte y ha incorporado una pestaña específica en la página web de la Dirección General de Deporte, destinada a divulgar contenidos específicos de igualdad en el marco de la práctica deportiva, sustituyendo además, imágenes y textos masculinizados por otros de carácter inclusivo.

Por su parte, Natalia Salvo, ha recordado la campaña “El deporte aragonés contra la violencia de género” que se desarrolló el pasado mes de noviembre y en la que colaboraron numerosos clubes, federaciones y equipos de toda la Comunidad.

Asimismo, ha señalado que el artículo 74 de la Ley de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres en Aragón (aprobada hace unos meses) regula el principio de Igualdad en la actividad física y el deporte. Asimismo, el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Aragón también aborda (en su objetivo 6 del EJE 2) la igualdad en el ámbito deportivo, instando al apoyo, empoderamiento y visibilización del deporte femenino.