Por tercer día consecutivo, Aragón ha vuelto a batir el dramático récord de contagios diarios de coronavirus desde que comenzó la pandemia. Por primera vez, ayer se superó el millar de casos positivos en la comunidad en solo 24 horas, con 1.078, de los que 659 corresponden a la provincia de Zaragoza, 238 a Huesca y 168 a Teruel (en 13 casos no se pudo establecer la procedencia). Una cifra que refleja que la curva de contagios continúa siendo ascendente una jornada después de que entrara en vigor el confinamiento perimetral de las tres capitales de provincia y tras el aviso del presidente aragonés, Javier Lambán, de que la situación sanitaria es «francamente preocupante». También lo dijo la consejera de Sanidad, Sira Repollés: «La tendencia es ascendente y con un incremento rápido». Los contagios vinculados a los brotes familiares en el ámbito del ocio están generando una «difusión comunitaria» en todo el territorio. El porcentaje de asintomáticos detectado ayer fue del 64%, pero la tasa de positividad volvió a subir y se situó casi en el 21%, con más de 5.000 pruebas diagnósticas efectuadas.

Por zonas básicas de salud, Albarracín, con 53 casos, lideró ayer la tabla de contagios, seguido por Huesca capital (Perpetuo Socorro) con 39, Alagón y Daroca (38 casos cada uno), Valdesperatera-Montecanal (37), Teruel Centro (35) y Teruel Ensanche (31). Jaca, Sagasta-Ruiseñores, Fraga, Miraflores, San José Sur, Las Fuentes Norte, Barbastro y Huesca Santo Grial también superaron la veintena de positivos.

Además, la semana deja 59 fallecidos más por coronavirus, lo que eleva el cómputo total en Aragón a 1.580 muertes desde que comenzó la epidemia. No es la cifra más dramática en una semana, pero no se había registrado un dato peor desde mediados de agosto.

Según los datos del Boletín Epidemiológico de Aragón de la última semana, la comunidad ha confirmado 47.735 casos de covid-19 desde que comenzó la pandemia y se han dado 33.899 altas epidemiológicas. Por provincias, el 75,6% de los casos residen en Zaragoza, el 15,1% en Huesca y el 9,3% en Teruel. Según estos registros, el 47,2% de los contagiados con covid-19 son hombres, que presentan una tasa de letalidad del 3,6% frente al 3,1% en mujeres.

EL PERFIL DE LOS PACIENTES

La mediana de edad es ahora de 45 años, lo que refleja que los pacientes son cada vez más jóvenes, puesto que a mediados de marzo la mediana de edad se situaba en 62 años. Un dato que demuestra la incidencia en la población más joven y que habla, por otro lado, de que la población más vulnerable está ahora más protegida. De hecho, de los 59 fallecidos por covid-19 durante la última semana, solo doce (el 20%) eran usuarios de centros residenciales. En la primera fase de la pandemia, el porcentaje de fallecidos usuarios de residencias llegó a alcanzar el 80% del total. Por eso, la letalidad ha pasado del 36,3% hasta el 31 de mayo al 12,6% a partir del 1 de junio.

Según datos de Sanidad, en estos momentos hay 58 brotes abiertos en las residencias, que afectan a 723 residentes y 259 trabajadores. En once de estos centros solo hay afectados residentes, en 17 solo trabajadores y en 30, tanto residentes como trabajadores. El 67,5% de los casos se concentran en diez residencias. Actualmente, 87 personas de centros residenciales se encuentran hospitalizadas y los centros covid atienden a 61 personas.