+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Covid-19

Aragón registra 14 muertes más y 117 nuevos casos de contagio

Las altas se contabilizan en 946, son 12 personas curadas más

 

Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa - JAIME GALINDO

L. M. M.
13/04/2020

La comunidad de Aragón ha registrado en las últimas 24 horas el fallecimiento de 14 personas por coronavirus, por lo que el total de muertes asciende a las 464. Por provincias, el 74% de los decesos se ha dado en Zaragoza, con 345 fallecidos, a Huesca se atribuye el 15% (68 fallecidos) y en Teruel el 10,77%, con 50 muertes registradas.

La cifra global de casos confirmados por covid-19, en este primer día de la quinta semana de confinamiento, también escala, lo hace en 117 personas más, hasta alcanzar las 4.187, es decir, un 2,87% de incremento. Esta subida supone una reducción porcentual importante, dado que el 25 de marzo el aumento fue del 23,04%. Cabe destacar que casi la mitad (el 47%) del total de los casos confirmados ha precisado ingreso en hospitales, que son 1.938 personas.  Mientras que el 14%, 274 pacientes, ha requerido ingreso en UCI.

Las altas se contabilizan en 946, son 12 personas curadas más. Mientras que hay dos pacientes más que han ingresado en UCI, con un total de 274.

Otra de las caras amargas de la jornada es que se dan 666 contagios que afectan a profesionales sanitarios y que, según ha precisado Mayte Pérez, Consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, “esperamos que las medidas de seguridad y protección que llegan vaya aminorando esta cifra”.

La Consejera hacía públicos los datos tras comenzar la rueda de prensa un minuto más tarde de lo habitual, “solidarizándose” con los profesionales que han rendido homenaje al primer médico fallecido por covid-19 en Aragón, José Luis San Martín.

Pérez ha lamentado la muerte del médico, ha trasladado su pesar a la familia y ha hecho referencia al reconocimiento por su trabajo y compromiso, trasladándolo a todos los profesionales dedicados a la sanidad y “en concreto a la atención primaria, que están desarrollando una labor importantísima”, apuntaba.

Respecto a los hospitales aragoneses y a su capacidad, están disponibles el 37% de las camas de UCI y el 45% disponible del total de los recursos.

La consejera ha destacado también como dato positivo que casi uno de cada cuatro pacientes contagiados ha sido dado de alta. Lo que significa que casi un millar de enfermos han superado esta etapa de hospitalización en la comunidad.

También ha indicado que la curva de contagio sigue en un aplanamiento descendente, “con cautela y con prudencia como exigen las circunstancias. Pero, nos confirma que las decisiones adaptadas por las autoridades sanitarias y la exigencia y disciplina de la sociedad, están empezando a dar sus frutos”, ha comentado. Algunas cifras comparativas son, por ejemplo, que los datos por contagio por cada 100.000 habitantes siguen indicando una buena evolución. Si a finales de marzo, Aragón contemplaba 159 casos por 100.000 habitantes, lo que son 23,98 puntos por debajo de la media española, hoy la tasa supone 307 por cada 100.000 habitantes, que supone 45 puntos porcentuales por debajo de la media española, “de la que siempre hemos estado por debajo”, según Mayte Pérez.

En términos absolutos, hace dos semanas el aumento se daba en torno a las 200 personas al día contagiadas, pero en los últimos días viene siendo en torno a 100. “Es importante que sea así en esta quinta semana, en la que además seguimos en confinamiento, pero se incorporan en torno a 45.000 trabajadores que hace 15 días se decretó que no eran servicios esenciales”, ha explicado Pérez. Razón por la que han tomado medidas, ante el posible riesgo que pueda suponer un repunte de contagios, dada la incorporación de nuevas personas al tejido empresarial. En la comunidad se reparten 296.000 mascarillas quirúrgicas, 216.000 en Zaragoza, 50.000 en Huesca y 30.000 en Teruel.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla