El dengue es una enfermedad infecciosa cuya incidencia en el mundo ha aumentado notablemente en los últimos años y de la que en Aragón, desde 2006, se han registrado veintisiete casos, veintiuno de ellos (77,8 %) confirmados.

Esta enfermedad está causada por virus de la familia Flaviviridae y transmitida por mosquitos del género Aedes, principalmente Ae.aegypti, pero también Ae.albopictus.

El dengue es endémico en más de 100 países en África, América, sudeste de Asia, Pacífico occidental y este del Mediterráneo pero debido al aumento de su incidencia se estima que alrededor de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraerlo, según se recoge en el boletín epidemiológico semanal de Aragón que publica Salud Pública.

Su expansión está ligada a factores ecológicos y evolutivos relacionados con el cambio global y, en Europa, la probabilidad de transmisión de dengue se asocia a la importación del virus por viajeros infectados y a la existencia de vectores competentes.

Desde 2010 se han notificado casos autóctonos en Francia y Croacia vinculados a Ae. albopictus y en 2012 se notificó en la isla de Madeira (Portugal) un brote autóctono asociado a Ae. aegypti. Actualmente, Ae. albopictus está establecido en el sur de Europa y se confirma su expansión.

De los veintisiete casos registrados en Aragón, diecinueve se notificaron en Zaragoza, tres en Teruel, tres en Huesca y dos pertenecían a otras Comunidades Autónomas.

El 51,9 % de los enfermos fueron hombres y la media de edad fue de 35,4 años con un rango de 10 a 62 años.

Todos los casos fueron clasificados como importados, con un antecedente de viaje a zona de riesgo durante el periodo de incubación.