La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha confirmado este miércoles 272 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, 115 de ellos asintomáticos. La distribución por provincias revela que 90 casos corresponden a Huesca, 7 a Teruel y 175 a Zaragoza, de los que 166 se localizan en la capital y su entorno.

Según los datos disponibles hasta el momento y respecto a las zonas que están en Fase 2 flexibilizada, 3 de ellos se corresponden con la comarca de Bajo Aragón-Caspe y 66 con las comarcas oscenses de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera. Zaragoza capital y su entorno registran 166 casos y Huesca capital, 4. Barbastro, que se ha incorporado este jueves a la Fase 2 flexibilizada, suma 21 positivos.

Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los contagios ya conocidos y en caso de que exista relación se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.

El Gobierno de Aragón ha actualizado los datos totales acumulados en las diferentes provincias, unas cifras que "se corrigen y depuran respecto a los que se dan a diario y que incluyen también los diagnósticos por ELISA, que no son contabilizados por los datos diarios del Ministerio de Sanidad", ha precisado el Ejecutivo autonómico.

Respecto a los fallecimientos, la cifra acumulada alcanza los 925, 2 más que la semana anterior. Del total, 709 corresponden a la provincia de Zaragoza, 107 a Huesca, el mismo número que a la provincia turolense.

El total de casos confirmados acumulados en Aragón asciende a 7.419

de los que 5.153 corresponden a Zaragoza, 1.424 a Huesca, 678 a Teruel, y 164 están en investigación o tienen otra residencia.

MÁS DATOS

El número total casos confirmados acumulados que han necesitado hospitalización --incluyendo UCI-- son 2.654, de los que en Zaragoza se contabilizan 2.047; 330 a Huesca, 263 a Teruel y 14 están en investigación o tienen otra residencia.

El total de casos confirmados que han necesitado el ingreso en UCI alcanza los 271, de los que 193 son de Zaragoza, 44 de Huesca, 33 de Teruel y 1 está en investigación o tiene otra residencia.

En cuanto al acumulado de casos confirmados dados de alta la cifra llega a los 5.041, de los que 3.586 son de Zaragoza, 864 de Huesca, 499 de Teruel y 92 están en investigación o tienen otra residencia.

Asimismo, el acumulado de casos confirmados en profesionales sanitarios es de 891, de los que 669 se contabilizan en Zaragoza, 94 en Huesca, y 128 en Teruel.

Respecto a la ocupación hospitalaria en los centros aragoneses, en la actualidad hay 71 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo --6 en UCI y 65 en planta--.

HOSPITALIZACIONES

La Comunidad autónoma tiene un total de 193 camas de UCI con respirador y 3.870 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID-19 y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 50 por ciento de camas UCI y del 40 por ciento en las de hospitalización convencional.

La distribución de casos confirmados y en investigación en los centros sanitarios aragoneses, incluyendo las clínicas privadas, indica que en el Hospital Universitario Miguel Servet hay 18 ingresos de los que 1 está en UCI; en el Hospital Clínico Universitario hay 19 ingresos; y en el Hospital Royo Villanova 2 ingresos.

En el Hospital Nuestra Señora de Gracia se contabilizan 2 ingresos, de los que 1 está en UCI, en el Hospital General de la Defensa hay un paciente ingresado al igual que en el Hospital Obispo Polanco de Teruel.

En el Hospital de Alcañiz hay 4 ingresos; en el Hospital de Barbastro llegan a 18 ingresos, de los que 3 están en UCI; en el Hospital San Jorge de Huesca tienen 4 ingresados por coronavirus, de los que 1 está en UCI; mientras que en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud no hay nadie ingresado por esta patología, ni tampoco en el Hospital San José de Teruel. En el Hospital Quirón de Zaragoza hay un ingreso.