El balance de la pandemia del coronavirus en Aragón apunta al «aplanamiento» de la curva, con un incremento de solo el 1,3% en los nuevos contagios, pero unas cifras todavía altas en cuanto a la mortalidad. La comunidad ha notificado 28 nuevos fallecimientos en las últimas horas, si bien estos se produjeron en los últimos días, por el habitual decalaje que produce la contabilización en fin de semana.

En total, el coronavirus se ha llevado 492 vidas en Aragón y hay 4.245 personas contagiadas, 58 nuevos casos en las últimas horas. También creció ligeramente la cifra de profesionales sanitarios contagiados, 668, dos más en la última jornada. Se han dado ya 963 altas hospitalarias,17 en las últimas horas.

A escala nacional, el número de muertes diarias volvió a crecer ligeramente, con 567 fallecimientos, 50 más que el lunes. Y en cuanto al número de contagiados, sigue el crecimiento más lento, con 3.045 nuevos positivos, la cifra más baja desde el 20 de marzo. El cómputo total se sitúa en 172.541 diagnosticados y 18.065 fallecidos. El dato positivo es que las personas curadas ya son el 39% de los infectados.

De los 4.245 casos de coronavirus en Aragón desde que se inició la epidemia, 1.966 han necesitado hospitalización. A día de hoy, hay 836 camas ocupadas por pacientes afectados por covid-19 o por sospecha del mismo, de los que 146 se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (uci) y 690 en planta. Esta cifra es inferior a la de hace una semana, con 1.069 camas ocupadas por estos pacientes, lo que refleja cómo ha bajado la presión asistencial de casos con coronavirus y el aumento de camas libres, con el 39% de camas uci y el 54% de hospitalización convencional disponibles.

El director general de Salud Pública del Ejecutivo autonómico, Francisco Javier Falo, destacó que se observa un «descenso claro» en los casos activos, es decir, de personas que continúan afectadas por la enfermedad, lo que «retrotrae a la situación a las cifras que manejábamos entre el 28 y 29 de marzo» y «cada vez tienen más peso las altas hospitalarias que los nuevos incidentes», si bien la cifra de altas todavía no supera a la de nuevos contagios.

El gerente del Salud, Javier Marión, expresó que «la parte más virulenta de la pandemia se está revirtiendo y ahora se detectan menos casos de coronavirus en urgencias y más de otras dolencias no relacionadas». Asimismo, aseguró, se ha aminorado la solicitud de asistencias en el 061. «La situación de la pandemia en Aragón refleja unos datos globales similares a los del Estado español», confirmó Falo.

Sin embargo, la comunidad autónoma sale mejor parada que la media española en la tasa de mortalidad de la enfermedad por cada millón de habitantes. En Aragón, esta tasa es de 341 fallecidos por cada millón de habitantes, mientras en España, de 796 muertes por millón.

Datos en residencias

En las residencias de la comunidad la cifra de casos positivos asciende a 1.230 personas, entre los 22.000 residentes y 8.700 trabajadores, lo que implica que el virus afecta al 4% del total. Desde que se declaró la pandemia, en estos centros han fallecido 364 personas, más del 70% del total. 258 han sido hospitalizadas. En este tiempo, 135 pacientes han superado el coronavirus, una patología que afecta de forma más dura a la población mayor.

En los denominados centros covid-19 de Aragón, cinco dispositivos abiertos en tres semanas para descargar de presión y carga viral a las residencias de la Comunidad, se atiende en este momento a 194 personas. En Yéqueda y Miralbueno se atiende a 43 personas en cada una, a 56 en Casetas, 41 en la Alfambra y 11 en el centro de Gea de Albarracín.

¿Por qué hay más ucis libres?

MENOS INGRESOS: La tasa de ocupación de las unidades de cuidados intensivos en Aragón se sitúa ahora en el 61%, cuando hace diez días era del 69%. La bajada se debe, según el gerente del Salud, en primer lugar a que se producen menos ingresos de personas con coronavirus.

ALTAS TRAS 15 DÍAS: La estancia media en las ucis para pacientes de covid-19 suele ser de unos 15 días, y desde la pasada semana se observa que hay «más altas de la uci a planta» al haberse cumplido esas dos semanas de estancia media del grueso de pacientes afectados.

FALLECIMIENTOS: Las unidades de cuidados intensivos albergan a los pacientes más graves, por lo que los fallecimientos también son una de las razones por las que baja la presión asistencial, si bien, no aglutinan la parte más numerosa de decesos de la epidemia del coronavirus.

El Gobierno compra mascarillas a un zaragozano con sociedades ‘off shore’ en Malta

El gobierno central ha comprado ocho millones de mascarillas a través de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S. L., sociedad radicada en Zaragoza y administrada por José Ángel Escorial quien, según el diario 'El Mundo', fundó dos sociedades opacas en Malta que figuran en los 'Paradise Paper'. Estos documentos fueron publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que destapó a cientos de contribuyentes con empresas opacas en el archipiélago mediterránea.

La compañía, con sede en Zaragoza, ofrece servicios de desarrollo y asesoramiento técnico en actividades internacionales de salud, energía, agua e infraestructuras agrícolas, opera principalmente en países africanos. Según 'El Mundo', la sociedad zaragozana a la que el Ministerio de Transportes compró las mascarillas mediante un procedimiento negociado y sin publicidad gestionado por Adif, adquirió este material a través de brokers de Hong Kong y de España.