La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón detectó ayer 33 nuevos casos de coronavirus en Aragón (24 de ellos asintomáticos), lo que supone un incremento del 0,5% con respecto al día anterior. Una cifra que representa el 23% del total de los nuevos contagios detectados a escala nacional, cuando este domingo se han notificado 141 nuevos positivos en España.

De las nuevas infecciones en la comunidad autónoma, 25 se corresponden con la provincia de Huesca y se localizan fundamentalmente en las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera. De estos 25, 16 de los casos se corresponden con contactos de afectados ya diagnosticados previamente y en 6 de ellos el ámbito de exposición fue laboral, vinculados al brote en curso en una explotación frutícola en la que ya se notificaron 8 casos la jornada anterior y que se encuentra cerrada temporalmente hasta que mejore la situación sanitaria.

Cabe recordar que Salud Pública decretó ayer la suspensión temporal de actividad de esta empresa ubicada en Zaidín, Frutas La Espesa, en la Comarca del Bajo Cinca, donde desde esta mañana se están realizando 250 pruebas PCR a sus trabajadores para determinar el el alcance del brote.

Durante la jornada de ayer en la comunidad aragonesa se registraron 2 ingresos en planta y se dieron 4 altas epidemiológicas. En este periodo se realizaron 1.024 pruebas, de ellas 950 PCR. En total, en Aragón se han realizado 125.224 pruebas, de ellas 70.941 PCR.

En los centros hospitalarios aragoneses actualmente hay 31 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -3 en uci y 28 en planta-. La comunidad tiene en total en estos momentos un total de 195 camas de uci con respirador y 4.070 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 56% de camas uci y del 42% en las de hospitalización convencional.