Aragón ha registrado una media de 36 accidentes de trabajo al día durante el primer semestre de este año, hasta un total de 6.549, lo que supone un aumento del 1,42% respecto al mismo periodo de 2013, de los que 9 han sido mortales y 45 graves.

Estos datos han sido dados a conocer hoy en rueda de prensa por los sindicatos UGT y CCOO de Aragón, cuyos responsables de Salud Laboral, José de las Morenas y Benito Carreras, respectivamente, tras calificarlos de negativos, han señalado que el incremento en la siniestralidad se debe a las condiciones de trabajo en la empresa y a la debilidad de las políticas de prevención.

De las Morenas ha llamado la atención sobre que el aumento en un 1,42% de los accidentes en el trabajo triplica a la subida de afiliados a la Seguridad Social, que ha sido de un 0,56%, con 2.277 personas ocupadas más que en el mismo periodo del pasado año.

Y ha indicado que, según el "Informe de siniestralidad laboral en Aragón. Primer semestre de 2014", elaborado por UGT y CCO y presentado hoy, mientras han bajado un 10% los mortales, de 10 a 9, han aumentado un 4,65% los graves, de 43 a 45, por lo que en su opinión es necesario incidir en el marco preventivo.

Asimismo, el secretario de Política Industrial y de Salud Laboral de UGT Aragón ha puesto en valor que se haya incrementado de manera notable, un 34,64%, la declaración de enfermedades profesionales, pese a la "mala praxis que realizan las mutuas", una reivindicación de las organizaciones sindicales.

Frente a ello ha señalado que los riesgos psicosociales ya no son un peligro emergente sino una "realidad palpable", producidos por situaciones de estrés, el miedo a la pérdida del trabajo y a la nueva capacidad de las mutuas, por lo que se ha reducido notablemente el absentismo.

Ahora no basta con tener trabajo, sino que también hay que gozar de una salud óptima, ha puesto de manifiesto.

En este sentido y tras afirmar que la siniestralidad laboral en Aragón merece un "suspenso", Carreras ha considerado satisfactorio que, en el marco del diálogo social en el último mes, haya tomado forma una reivindicación de los sindicatos de constituir una mesa de trabajo sobre riesgos psicosociales, que estará en marcha en septiembre.

El secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón ha agregado que también es una "buena noticia" el compromiso de trabajar en los próximos meses, entre las organizaciones sindicales y empresariales, en un programa de empresas comprometidas con la prevención.

Sin embargo, ha criticado que haya compañías repetidoras en siniestros, que cuando lo hacen habitualmente son "perversas", y "al perverso hay que castigarlo, igual que premiar al que cumple de manera reiterada en prevención", ha dicho Carreras, un listado que han pedido al Gobierno aragonés sin éxito.

Asimismo ha denunciado que tan solo se cobre el 10% de las sanciones impuestas por infracciones a la seguridad y salud laboral, que han ascendido a 563 por un valor de casi dos millones de euros en los primeros seis meses del año, y ha afirmado que "no se puede practicar la desobediencia en ese ámbito, ya que va en contra de la prevención de riesgos laborales".

En este sentido, ha recordado que el coste de la siniestralidad laboral en Aragón asciende al 1,7% de su PIB, a más de 562 millones de euros.

Si hay una política de recaudación, lo lógico es que revierta en la prevención, es decir, que sea finalista, han reclamado los dos sindicalistas, quienes han lamentado que el Instituto de Salud Laboral de Aragón (ISLA) se encuentre bajo mínimos, con reducción de personal y de los procesos de investigación.

La siniestralidad laboral incluye los accidentes de trabajo, que a su vez recogen los que se producen "in itinere" (de ida y vuelta a la empresa) y las enfermedades profesionales.

Así, los registrados en jornada laboral con baja durante los primeros seis meses de este año, un 1,66% más, han ascendido a 5.704, de ellos 5.655 leves, 41 graves y 8 mortales, mientras que los producidos al ir o al volver del trabajo, con un descenso del 0,12%, se elevan a 845, de los que 840 han sido leves, 4 graves y uno mortal.

Por sectores de actividad, los siniestros en jornada aumentan casi un 11% en sector agrario, un 1,23% en servicios y un 1,51% en el industrial y disminuyen un 1,88% en la construcción.

En cuanto a las provincias, destaca el aumento del 9,40% de los accidentes en el trabajo en la de Teruel y de un 8,02% en la de Huesca, ya que en la de Zaragoza han descendido un 0,83%.

Dentro del colectivo de los trabajadores extranjeros, que representan el 14,3% de los empleados accidentados en el primer semestre, la mayor siniestralidad se concentra en la comunidad rumana (5,4%) y en la marroquí (2,1%).

Las enfermedades profesionales con baja que han sido declaradas suben hasta las 241, un 34,64% más respecto al mismo periodo de 2013, cuando fueron 179.