Aragón ha registrado cincuenta trasplantes en los primeros cinco meses del año, la mayoría de riñón, lo que supone un aumento del 30 % respecto al mismo periodo del 2018, unos datos "satisfactorios" que han generado 635 años de vida a los pacientes trasplantados.

Con motivo del Día del Donante de órganos, tejidos y médulas, que se celebrará este miércoles, 5 de junio, las asociaciones de enfermos y pacientes colocarán mesas informativas en las tres capitales de provincia para animar a los ciudadanos a hacerse donantes.

'Tú eres el regalo' es el lema elegido para ensalzar el "grandísimo acto" de altruismo y solidaridad que supone la donación de órganos.

Hasta el 31 de mayo se han realizado 50 trasplantes en 2019, frente a los 39 del mismo periodo del año anterior, de los cuales 12 han sido hepáticos; 4 cardiacos y 34 de riñón.

Todo esto ha sido posible gracias a 23 donantes, un 30 % más que el año anterior, que con su generosidad han regalado en total 635 años de vida a los pacientes trasplantados, ha indicado la coordinadora de Trasplantes de Aragón, Raquel Montoiro, quien, pese a la "satisfacción" por estos datos, ha pedido tomarlos con "cautela" hasta que finalice el 2019.

Durante este periodo, la Comunidad ha generado 38 órganos, de los cuales once han ido a otros puntos de España, bien porque no había paciente en Aragón, bien porque había una urgencia en otro lugar. Al mismo tiempo, Aragón ha recibido 18 órganos de otras autonomías.

Sobre el perfil de los donantes, Montoiro ha resaltado que el 63 % procede de pacientes que no han superado hemorragias cerebrales o accidentes cardiovasculares, y ha precisado que cada vez hay menos donantes de accidentes de tráfico debido a las campañas de concienciación al volante.

Esto hace que la edad media de los donantes aragoneses haya aumentado de forma progresiva en los últimos años, situándose en 71 años en los hombres y 59 en las mujeres. Una realidad que, según Montoiro, responde al envejecimiento de la población.

Por otro lado, la lista de espera se ha reducido en los trasplantes de hígados para enfermos hepáticos debido al éxito de los antivirales para los enfermos de hepatitis C.

Ahora sólo hay cuatro pacientes en lista de espera cuando hace cinco años había entre cuarenta y cincuenta.

Sin embargo, la lista de espera para un trasplante de riñón se mantiene en torno a los cien enfermos, que esperan de media entre cuatro o cinco meses hasta que reciben el órgano. Actualmente hay 109 enfermos.

Otro de los datos destacados de estos cinco primeros meses de 2019 es el aumento de un 18 % los donantes de riñón en vivo. En lo que va de año se han realizado cinco, los mismos que en todo el 2018.

"La población ha entendido que la donación en vivo es buena y el mayor acto de generosidad", ha manifestado.

Por otro lado, y con el objetivo de aumentar el número de órganos donados, el Gobierno de Aragón planteó a las clínicas privadas la posibilidad de colaborar en la captación de donantes.

Montoiro ha puntualizado que todavía está pendiente de confirmar cuáles de estas clínicas privadas querrían participar en este programa y de qué forma lo harían. Las dos opciones que se plantean es enviar a los pacientes a un hospital público o hacer la extracción del órgano en la propia clínica.

En cualquier caso, el trasplante se haría en un hospital público, ya que requiere de un amplio equipo de profesionales y unos medios que ahora mismo no tienen las clínicas privadas, ha detallado Montoiro.

De los 23 trasplantes realizados en Aragón, diez se hicieron en el Hospital Miguel Servet; tres en el Clínico Lozano Blesa; uno en el Royo Villanova y tres en el Hospital San Jorge de Huesca.