Aragón registró el pasado año 53 muertes en las carreteras que atraviesan la Comunidad, la segunda cifra más baja desde el año 2009, por detrás de la de 2013, cuando fallecieron 52 personas, y once menos que en 2018.

En España, el año 2019 ha concluido con 1.098 fallecidos en accidentes de tráfico en las carreteras, noventa menos que en 2018 (-7,6 %), lo que en este caso supone la cifra más baja de la historia desde que hay recuento en 1960.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha informado este jueves de este dato "histórico" junto al director general de Tráfico, Pere Navarro, en la rueda de prensa sobre el balance de accidentalidad vial del año que acaba de finalizar.

Este balance contabiliza las víctimas registradas en las 24 horas siguientes a los siniestros y solo en vías interurbanas.

En Aragón durante 2019 se produjeron 48 accidentes con un total de 53 víctimas mortales.

Por provincias, el mayor número de accidentes se registraron en Huesca, veintiuno, con un balance de veinticuatro fallecidos, uno más que el año 2018, mientras que en Zaragoza tuvieron lugar viente siniestros y veintidós víctimas mortales, once menos que un año antes, y en Teruel se contabilizaron siete accidentes con siete muertos.

En España el pasado año se produjeron 1.007 accidentes mortales en los que fallecieron 1.098 personas y otras 4.395 requirieron ingreso hospitalario, lo que supone un descenso del 6,7 % en el número de siniestros (72 menos), una bajada del 7,6 % en la cifra de fallecidos (90 menos) y un descenso del 3,8 % en los heridos graves (174 menos).

El ministro ha valorado estas cifras, que se dan en un contexto de mayor número de desplazamientos de largo recorrido, de parque de vehículos y de censo de conductores, aunque ha precisado que las instituciones no pueden estar satisfechas mientras haya algún fallecido.

Ha puesto de relieve también que el año pasado hubo 37 días en los que no se registraron víctimas mortales en vías interurbanas, y que por ejemplo no se ha contabilizado ningún fallecido en autocar en todo el año en todas las carreteras.