El 2020 ha sido el año de las cifras, de las curvas epidemiológicas, de los contagios y de las muertes por coronavirus. Los adjetivos para describir lo que sucedió a partir de marzo son infinitos, pero más allá del covid las estadísticas por otras enfermedades como el cáncer, cuyo Día Mundial se celebra hoy, han seguido subiendo. Lo mismo que los fallecimientos.

Vivir en pandemia ha sido duro, pero hacerlo en plena lucha contra un tumor o recibir la noticia de un diagnóstico todavía ha sido más difícil para quienes lo han sufrido. Solamente en Aragón, la comunidad registró en el 2020 casi 8.600 casos de cáncer, lo que supone un ligero ascenso de 127 más respecto a las estimaciones del año 2019.

El perfil, según los datos del observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), apunta que fueron 5.046 hombres diagnosticados en Aragón frente a las 3.596 mujeres. Hasta el estallido de la pandemia, esta enfermedad era la segunda causante de más muertes en el país, pero ahora ha pasado a una tercera posición por detrás de las enfermedades cardiovasculares y las infecciosas y parasitarias, entre las que se encuentra el covid, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al pasado diciembre.

En Aragón, los responsables de la delegación de la AECC en la comunidad ya alertaron, allá por el mes de octubre, de que la pandemia estaba derivando en diagnósticos tardíos de cáncer que los oncólogos ya empezaban a ver en los hospitales. De hecho, según un estudio reciente realizado por esta asociación, junto a diferentes sociedades científicas, durante el confinamiento uno de cada cinco casos no se detectaron, lo que puede suponer un peor pronóstico y menos supervivencia.

El problema es que la pandemia ha dejado a estos enfermos en un segundo plano y ha agravado su vulnerabilidad, pero además ha incrementado los casos de ansiedad o depresión. Además, la distancia social provoca que el 40% de los enfermos sufra una soledad no deseada en un momento tan difícil de sus vidas, según la AECC. Pese a esta emergencia, el 94% de las comunidades ofrecen una cobertura insuficiente o nula de tratamientos psicológicos especializados.

Actividad diagnóstica

También el impacto sanitario del coronavirus se nota en la atención hospitalaria de los pacientes oncohematológicos tratados, que han caído un 9,5% en procesos de quimioterapia y un 5% en radioterapia. Por otro lado, los usuarios de los hospitales de día han bajado un 14%, mientras que en la actividad diagnóstica se ha registrado un 30% menos de citologías y un 23,5% menos de biopsias.

Aragón sí retomó a principios de diciembre, tras las críticas de la AECC y de los pacientes, el programa de cribado de cáncer de colon que fue paralizado por la pandemia. Lo irá activando progresivamente conforme la situación sanitaria lo permita. En cuanto a las operaciones, la consejería de Sanidad de la DGA nunca ha suspendido o reprogramado ninguna intervención oncológica por culpa del covid y estas siempre han tenido preferencia.