+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Servicios Sociales

Aragón registra el mayor aumento en años de dependientes atendidos

No se otorgaban tantas prestaciones desde el mes de abril del 2013. En septiembre había 19.545 asistidos, casi 400 más que en agosto

 

ANA LAHOZ
14/11/2016

Aragón continúa recuperando terreno en lo que a dependencia se refiere. Tras unos años negros en los que la comunidad encabezó el retroceso en la aplicación de esta ley, la recuperación iniciada a raíz de la llegada al poder del actual Ejecutivo autonómico continúa, como lo indican los últimos datos oficiales.

En ellos, Aragón registra el mayor incremento de los últimos años en cuanto a dependientes atendidos. En concreto, el aumento en casi 400 personas no se había producido en ninguna ocasión en los últimos cuatro ejercicios. En septiembre, Aragón contaba con 19.545 personas dependientes asistidas con prestaciones, mientras que en el mes anterior había 19.163.

La cifra supone, además, alcanzar la mayor cantidad total de atenciones desde abril del 2013 (19.647), otro buen dato que invita a concluir que la comunidad sigue dando pasos hacia delante en esta materia.

Los datos también subrayan un considerable aumento de los beneficiarios de la ayuda a domicilio, que pasan de 417 en agosto a 466 en septiembre. También crecen las prestaciones vinculadas servicio (de 3.872 a 3.989) aunque también lo hacen las económicas otorgadas a familiares (de 9.905 a 10.116).

«Se están comenzando a notar el refuerzo de personal que tuvimos en verano», se congratula Joaquín Santos, gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), que supeditó su confianza en «continuar avanzando» siempre que haya «presupuestos».

La relevancia de los números, sin embargo, no hace que la DGA se marque un objetivo en cuanto al número de dependientes que podrán ser atendidos en el 2017. Alegan desde la Administración que todo estará en función de la disponibilidad presupuestaria, aunque en el seno del IASS existe confianza en que la tendencia continúe.

OBJETIVO // El Gobierno de Aragón se plantea como objetivo acabar en cuatro años con la lista de espera de personas dependientes que no reciben atención. El propósito del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) es suprimir esa nómina de afectados al comienzo de la próxima legislatura. En estos momentos, Aragón cuenta con más de 32.000 dependientes reconocidos, es decir con derecho a recibir algún tipo de atención, ya sea económica o de servicios, pero solo lo hacen unos 19.000.

De este modo, alrededor de 13.700 aragoneses se encuentran en el denominado limbo de la dependencia --tienen reconocida su condición, pero no reciben atención--, lo que supone más del 40% del total aunque ese porcentaje va disminuyendo respecto al de los meses anteriores. En todo caso, Aragón continúa a la cola del país en cuanto al volumen de personas desatendidas se refiere, tal y como mostró el último informe del observatorio estatal de la dependencia, con datos de comienzos del verano.

MÁS PARTIDA // El actual Ejecutivo aragonés incrementó la partida destinada a dependencia, pero el Departamento de Hacienda aprobó recientemente detraer 10,5 millones de euros de lo destinado a dependencia en los presupuestos del 2016 (114.881.000 euros) y destinarlos al Ingreso Aragonés de Inserción.

La modificación de crédito se aprobó gracias al voto a favor del Grupo Mixto (CHA-IU) y la abstención de PP, Podemos, PAR y Ciudadanos. Ciudadanía expuso, en ese sentido, que esa cantidad se iba a destinar a desembolsar los atrasos a dependientes que tienen la prestación reconocida.

Con estas operaciones se trata de llegar a toda la atención que precisan las personas dependientes en la comunidad, de forma que se cumplan los compromisos existentes en esta materia por parte del actual Gobierno de la comunidad. H

   
2 Comentarios
02

Por pepe 11:21 - 14.11.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esto se puede incrementar solo con mas ingresos. Y como se hace pues con mas puestos de trabajo. Pues llegara el momento que no habra mas dinero, sino hay que recortar. Y la UE no contribuye a ello.

01

Por comerulos 11:12 - 14.11.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Enhorabuena a los agraciados, aunque algo me dice que se está magnificando todo porque hay una barbaridad de gente con la dependencia reconocida que no están siendo atendidos. Que se den más altas me parece bien, pero que se pongan medallas me parece una falta de respeto a los demás.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla