Salud Pública de Aragón ha confirmado un nuevo caso de enfermedad meningocócica en una niña de 23 meses de la provincia de Zaragoza, por lo que eleva a once el número de afectados por esta patología en la Comunidad autónoma.

A consecuencia de la infección, los profesionales sanitarios recomendaron quimioprofilaxis a los contactos familiares estrechos y a los niños y educadoras de la guardería a la que asiste.

El caso está pendiente de confirmar el serogrupo al que pertenece el meningococo de la bebé.

El boletín epidemiológico de Aragón correspondiente a la semana entre el 11 y 17 de junio notifica asimismo un brote de tosferina en un colegio de la provincia de Huesca con dos casos (uno confirmado y otro probable).

Se indicó aislamiento de los casos y vigilancia activa en las aulas implicadas.

Entre las enfermedades de baja incidencia se confirmó un caso de disentería bacilar en Huesca, que fue incluido en un brote de shigelosis reseñado en el boletín anterior, así como un caso por virus Zika, el tercero de este año.

Por otro lado, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) recomienda la vacunación con dos dosis de la vacuna triple vírica ante el comiendo del periodo vacacional, el aumento de movilidad de la población y los brotes de sarampión que actualmente se encuentran activos en Europa, los mayores en Rumanía (3.284 casos), Francia (2.306), Grecia (2.097), Italia (1.258) e Inglaterra-Gales (1.346)