Aragón registrará la mejor campaña de verano de su historia en materia de empleo. Así lo aseguró ayer la empresa de trabajo temporal Randstad, que estimó que en la comunidad se firmarán entre junio y septiembre 16.680 contratos vinculados a sectores ligados a la temporada estival (comercio, transporte y hostelería, fundamentalmente). La cifra supone un incremento del 9% respecto al 2017 -la mayor subida porcentual de todo el país- y casi el doble que las 8.857 contrataciones que se registraron en el verano del 2013. Con este aumento, Aragón encadena seis años consecutivos de mejora en la creación de empleo durante la temporada estival.

Para el conjunto del país, la empresa de recursos humanos estima una subida del 6,5%, con 604.530 contrataciones, lo que también supone un nuevo récord. Tras Aragón, Castilla La Mancha anotará el mayor incremento porcentual (8,7%), seguida de Galicia (8%) y Cataluña (7,7%). En el lado opuesto se sitúan Baleares (+2,4%), Castilla y León (4,2%) y Navarra (4,3%).

Según explicó a este diario el director del servicio de estudios de Randstad, Valentín Bote, la contratación estival en Aragón había crecido a un ritmo inferior a la media en los últimos años, lo que explicaría «el acelerón» de este ejercicio y el consiguiente liderazgo. «Otras comunidades habían registrado mayores incrementos y ahora Aragón se sitúa en su nivel», indicó.

Bote subrayó que, dentro de los sectores ligados a la campaña estival, transporte y logística serán los que más tiren del empleo en la comunidad. «Hay que tener en cuenta que la hostelería o las rebajas generan mucho trabajo de abastecimiento y eso crea mucha actividad en los almacenes», destacó.

Con todo, las 16.680 contrataciones de Aragón quedan muy lejos de las cifras de las comunidades españolas más turísticas, donde la hostelería y el ocio disparan la actividad económica. Así, en Baleares se crearán 23.500 contratos, en Canarias 32.100, en la Comunidad Valenciana 64.800 y en Galicia 40.400. Un año más, las autonomías con más demanda de empleo durante el verano serán Andalucía (con 123.310 contrataciones) y Cataluña (86.940).

ZARAGOZA, LÍDER EN ESPAÑA

Con un incremento porcentual del 10,3%, Zaragoza será la provincia española que liderará el ránking en este apartado, seguida de Pontevedra (+9,5), Barcelona (9,4%), Huelva (9,4%) y Teruel (9,3%). Huesca se situará por debajo de la media con un aumento del 4,6% respecto al 2018.

Como es lógico, Zaragoza liderará la demanda de empleo en Aragón, con 11.540 contratos, seguida de Huesca (3.600) y Teruel (1.530).

Muchas personas encuentran en momentos como el periodo estival la oportunidad, según Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, «de lograr su primer trabajo o de reincorporarse al mercado laboral, además de tener la oportunidad de obtener un contrato indefinido». «El verano es sinónimo de buenas noticias para el empleo, ya que es una de las épocas que más dinamizan el mercado laboral», subraya Pérez, que recuerda que aproximadamente el 40% de los contratos indefinidos proceden de uno temporal.

Además, este tipo de contrataciones pueden prolongarse y aumentan la empleabilidad de los candidatos «de cara a buscar nuevas oportunidades laborales», afirma Pérez.

LOS PERFILES MÁS BUSCADOS

Según el informe de Randstad, que solo analiza las contrataciones de los sectores ligados a la temporada estival, los perfiles más demandados en hostelería serán camareros, camareras de piso, cocineros o personal de recepción. Dentro del comercio e impulsado por la campaña de rebajas, los puestos de promotores, dependientes y atención al cliente serán los más demandados.

En cuanto a la logística, los más solicitados son todos aquellos perfiles relacionados con la infraestructura de transporte. En este sector, el conocimiento de idiomas es uno de los aspectos indispensables para acceder a un empleo dentro de las categorías más cualificadas.