El mes de noviembre ha sido muy cálido en Aragón, con casi 2 grados más de temperatura que la media, y muy húmedo en cuanto a sus precipitaciones.

La delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón, La Rioja y Navarra ha informado hoy sobre el avance climático, con la caracterización térmica y pluviométrica del pasado mes de noviembre, en este ámbito territorial.

En general y para el conjunto de Aragón, La Rioja y Navarra, noviembre tuvo un carácter térmico muy cálido y las anomalías registraron un promedio de 1,9 grados centígrados más con respecto a los valores medios del mes para el periodo de referencia 1971-2000.

En Aragón, el mes tuvo un comportamiento muy cálido en la mayor parte de la Comunidad, aunque en el Pirineo occidental y en la cuenca del Matarraña fue cálido y en el observatorio de Huesca, extremadamente cálido.

Las anomalías observadas oscilaron entre los 0,2 grados centígrados de más en el Refugio de Góriz y de 3,2 grados en Tamarite de Litera, con un promedio de 1,9 grados superiores con respecto a las medias habituales del mes.

En La Rioja, noviembre ha tenido un carácter muy cálido en prácticamente todo su territorio, con tendencia a cálido en la Rioja Baja.

El promedio de las anomalías fue de 1,5 grados centígrados, que osciló entre valores de 0,6 grados de más en Cornago y de 1,9 superior en Haro y Santo Domingo.

En Navarra, el mes también ha sido muy cálido en su conjunto y puntualmente cálido en zonas del Pirineo, Noroeste y Ribera Alta.

Las anomalías arrojaron un promedio de 2,0 grados centígrados superior a las medias de referencia, oscilando entre 1,2 de más en Sartaguda y 3,2 en Pamplona-Noáin.

Mientras que el carácter de las precipitaciones del mes de noviembre, de promedio para todo el territorio de Aragón, La Rioja y Navarra, puede calificarse de muy húmedo.

El porcentaje de precipitación ha sido del 217 por ciento con respecto a los valores medios del mes y para el periodo de referencia 1971-2000.

En Aragón, el carácter de noviembre en general ha sido muy húmedo para todo el territorio.

Fue normal en el Campo de Cariñena y cuenca del Jiloca; húmedo en el Pirineo occidental, Monegros y Cuencas Mineras y extremadamente húmedo en la Hoya de Huesca, puntos de la Ibérica y las zonas orientales de la Comunidad, más expuestas a la influencia mediterránea.

El porcentaje de precipitación promedió el 228 por ciento con respecto a las normales de referencia, con un rango que osciló entre el 97 por ciento en Aguarón y el 342 por ciento en Fraga.

En La Rioja, el mes presentó un carácter muy húmedo de promedio, siendo húmedo en algún punto del valle de la Rioja Baja y extremadamente húmedo en áreas de la Rioja Media.

El porcentaje de precipitación promedio alcanzó el 243 por ciento con respecto a la normal, oscilando entre el 137 por ciento en Haro y el 372 por ciento en Cornago.

En Navarra, el carácter de noviembre fue muy húmedo, desde normal o incluso seco en algún punto, como en el noroeste; húmedo en el Pirineo y Barranca; muy húmedo en Tierra Estella, Cuenca de Pamplona y Navarra Media, y extremadamente húmedo en puntos de la Ribera.

El porcentaje de precipitación con respecto a la media ha sido del 179 por ciento, oscilando entre el 71 por ciento en Leitza y el 469 por ciento en Monteagudo.