En Aragón se diagnosticaron el año pasado 39 casos nuevos de cáncer infantil, cuyo Día Internacional se celebra hoy. Se trata de una cifra que, según la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa) «está dentro de la media de los últimos ejercicios». La mayoría de los afectados se concentraron en la provincia de Zaragoza (33), seguida de Huesca (4) y Teruel (2), y todos los menores fueron atendidos en el hospital Infantil Miguel Servet, centro de referencia para todo Aragón, La Rioja y Soria.

Aspanoa atendió el año pasado a 172 niños y adolescentes oncológicos, mientras que el piso de acogida del que la asociación dispone junto al Infantil fue utilizado por 15 familias, pasando en él un total de 318 noches. Los usuarios fueron familias de Huesca, La Rioja, Teruel y de localidades zaragozanas, según fuentes del colectivo. El trabajo de Aspanoa y las reivindicaciones de las familias han llevado, últimamente, a la consecuención de dos servicios. Por un lado, el Departamento de Sanidad plasmará oficialmente en breve unas instrucciones internas en las que se establecerá un aumento de la edad oncopediátrica, cuyo límite pasará de los 14 a los 18 años.

Por otro, la unidad de cuidados paliativos pediátricos del Servet pronto será una realidad. De hecho, la DGA se comprometió a ponerla en marcha a lo largo del primer semestre del año y, según las últimas informaciones, podría comenzar a funcionar en marzo.