Aragón registró un déficit de 53,83 millones de euros hasta el pasado mes de marzo, el equivalente al 0,16% de su Producto Interior Bruto (PIB). En su conjunto, el déficit registrado por todas las comunidades autónomas hasta el citado mes ascendió hasta 1.964 millones de euros, es decir, el 0,19 % del PIB. Solo siete autonomías que cerraron el primer trimestre consuperávit o al menos equilibrio presupuestario: Navarra, Asturias, Baleares, Galicia, País Vasco, Castilla La Mancha y Cantabria.

Así se desprende de los datos de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que hace el seguimiento presupuestario a las comunidades autónomas entérminos de caja, considerando los ingresos y pagos efectivamente realizados.

El martes que viene se publicará la ejecución presupuestaria de las autonomías a cierre de marzo, medida de acuerdo a los criterios de contabilidad nacional establecidos por Eurostat, la oficina estadística europea.

De acuerdo con los datos publicados ayer, en el mes de marzo del 2014 los ingresos de las comunidades fueron de 28.584,61 millones de euros, un 2,05% menos que los registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, y los gastos alcanzaron los 30.548,83 millones de euros, un 11,18 % más. Extremadura lidera la acumulación de déficit relativo, con un 0,76% de su PIB.