El Gobierno de Aragón va a presentar un requerimiento al Estado para que corrija el cálculo de la cifra de déficit de la Comunidad de 2013, como paso previo a la interposición de un recurso contencioso-administrativo.

El consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, ha comparecido tras la reunión del Consejo de Gobierno en la que se ha tomado la decisión de presentar el requerimiento con el objetivo de defender la autonomía y la suficiencia financiera de Aragón.

La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) comunicó oficialmente a Aragón que había alcanzado en 2013 un déficit del 2,06 por ciento, cuando el límite fijado para la Comunidad era del 1,3 del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

El ejecutivo aragonés entiende "equivocados" los criterios según los que la IGAE ha realizado determinados ajustes, llegando a ser la discrepancia entre los datos del Gobierno de Aragón y los del Estado de 173 millones de euros.

Así, Bermúdez de Castro ha explicado que se han omitido 96 millones de recaudación incierta cuyo cobro aún no se ha efectuado pero que están reconocidos en 2013, y de los que incluso 60 millones están avalados por los deudores.

También 35 millones de transferencias del Estado por fondos procedentes de la Unión Europea que Aragón tiene devengados en 2013 pero que se han contabilizado en enero de 2014.

En el capítulo de gastos, el Estado imputa a Aragón trece meses de gasto farmacéutico en lugar de los doce que corresponden al año 2013, y considera como gasto 17 millones de euros de aportaciones de capital a empresas públicas.

Por estos motivos, el Consejo de Gobierno ha autorizado al consejero de Hacienda y Administración Pública, Javier Campoy, a presentar oficialmente el requerimiento como "trámite formal y previo" al ejercicio de acciones ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

Bermúdez de Castro ha indicado, por otro lado, que en el Consejo de Gobierno no se ha hablado de los términos del Plan de Reequilibrio Económico y Financiero que la Diputación General de Aragón debe elaborar para contener el exceso del déficit.

"Hasta que no dispongamos del dato exacto del Estado no podemos hablar de ello", ha dicho el consejero, quien sí que ha reconocido "contactos" con los titulares de los diferentes departamentos para ver cómo va la ejecución presupuestaria este año.

Y también reuniones en Madrid, entre ellas una ayer mismo de Bermúdez de Castro y Javier Campoy con la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás.

En todo caso, ha asegurado que el "ajuste" en las cuentas para corregir la desviación "no va a ser muy grande", entre otras cosas porque el Gobierno de Aragón entiende que "gran parte" del exceso del déficit es "coyuntural y no estructural".

El ejecutivo aragonés, ha agregado Bermúdez de Castro, tiene ajustado el gasto de personal y el de capítulo 2, y el exceso se ha producido por cuestiones excepcionales como el Plan Impulso.